Finaliza la programación de artes escénicas de 2020

  • Fundació General UV
  • 18 diciembre de 2020
 
El Grup de Dansa de la UV, durante el espectáculo '4' en Serenates 2019 en el claustro de La Nau.
El Grup de Dansa de la UV, durante el espectáculo '4' en Serenates 2019 en el claustro de La Nau.

Con dirección de los coreógrafos Yoshua Cienfuegos y Maynor Chaves, el Grup de Dansa de la Universitat de València dio el pistoletazo de salida, el pasado día 19 de octubre, a la programación de artes escénicas del primer cuatrimestre del curso 2020-21, que se retomó en la Sala Matilde Salvador de La Nau tras la pandemia. Desde octubre hasta diciembre, se sucedió una quincena de espectáculos que incluían homenajes, el Festival Dansa València y el ciclo ‘Teatro de la Memoria’ de Escalante.

Con el título ‘Partituras’, el Grup de Dansa de la Universitat de València, dirigido por los coreógrafos Yoshua Cienfuegos y Maynor Chaves, llevó a escena, los días 19 y 20 de octubre, la revisión de grandes clásicos del ballet bajo la mirada contemporánea de la danza. Fue el estreno absoluto de un montaje que aúnaba la espectacularidad del directo y el efectismo de la tecnología digital con la proyección de vídeos pregrabados, y que también se puede visualizar a través del Canal YouTube del Centre Cultural La Nau con acceso gratuito.

Por otro lado, los días 28 y 29, Fil d’Arena representó ‘Cos a cos (E-111)’, una crítica ácida a la burocracia como herramienta de violencia institucional contra las personas migrantes en situación de vulnerabilidad.

Memoria y Festival Dansa València
Noviembre arrancó con el homenaje especial de A Tiro Hecho a Mario Benedetti. Carla Chillida dirigió ‘No te salves’, una obra didáctica y divertida, construida exclusivamente con textos del poeta, que se representó los días 4 y 5.

Y, de nuevo, la programación del Aula d’Arts Escèniques de la Universitat de València albergó el Festival Dansa València. Fue en la segunda semana del mes: los días 10 y 11, vimos una muestra del ‘Laboratorio IVC’, dirigido por Vicente Arlandis y Ángela Verdugo, respectivamente; el día 12, ‘Outdated’, por Inka Romaní; y el día 13, ‘I+G’, por Columpiant la Dansa. Los dos últimos espectáculos se completaron con una conversación entre artistas y público.

‘Querella de Lope y las mujeres’, una obra de Yolanda Pallín que trataba de cómo puede el paso del tiempo alterar la realidad, fue representada por Calema Producciones los días 18 y 19, con dirección de Ernesto Arias; y acabó el mes el ciclo ‘Teatro de la Memoria’, un homenaje de Escalante Centre Teatral a las víctimas de la guerra civil española, con las representaciones de ‘Estos días azules’, por Cocinando Danza (día 23); ‘Y los huesos hablaron’, por Societat Dr. Alonso (día 24); ‘Homenaje a una desconocida’, por Teatro de la Catrina (día 26); y ‘Vidas enterradas’, con la intervención de las compañías teatrales Micomicón, Temple, Corsario y L’Om Imprebís (día 27).

Diciembre y la idea de Europa
Triangle Teatre abrió el programa de diciembre, los días 2 y 3, con una obra para el público más joven, ‘Licantropia’. Con texto y dirección de Borja López Collado, el entretenimiento de un grupo de jóvenes amigos pasaba por reunirse una noche para evadirse en una fiesta donde todo parecía transcurrir con normalidad, salvo que había luna llena…

El resto de la programación se dedicó a la idea de Europa. Por una parte, con el nuevo espectáculo de Escena Erasmus de la Universitat de València y el Área de Cultura de la Diputación para la Gira 2020 de ‘Las Pequeñas Europas’: ‘El show del nou món’, el día 3 en el claustro de La Nau. Escrito por el dramaturgo Daniel Tormo y dirigido por Anna Marí, nos mostró, en clave de humor y de revista, la nueva Europa generada tras la crisis sanitaria y las consecuencias que ya empiezan a percibirse como consecuencia del cambio climático. 

Por otra parte, Òscar Intente cerró la programación los días 16 y 17 con la adaptación teatral de la conferencia del humanista francés George Steiner ‘La idea de Europa’ que ofreció en el Nexxus Instituut de Tilburg, en Holanda, una reflexión sobre el ser humano europeo contemporáneo que intenta dar respuesta a la pregunta de qué es Europa.

Más información: