La futura estudiante de Derecho y una de las mejores notas de las PAU, Paloma Baamonde explica su experiencia

  • Gabinete de la Rectora
  • 30 julio de 2020
 

Con un 13,844, Paloma Baamonde obtuvo una de las mejores calificaciones a las Pruebas de Acceso en la Universidad (PAU) de este curso. Cómo cuenta a su video, con constancia, iniciativa y trabajo cuenta con un excelente currículum que le permitirá estudiar Derecho.

Paloma Baamonde explica que para ella, los incentivos académicos son fundamentales igual que el esfuerzo en el estudio. Paloma ha recibido numerosos reconocimientos como, entre otros, las becas a la excelencia, el premio extraordinario de Consellería de la ESO o el premio del catedrático D. Manuel Pellicer en la Jornada Matemática.

‘Desde pequeña, me han inculcado la importancia de las lenguas’, afirma. ‘Con 14 años aprobé el C1 de inglés y esto me motivó a hacer más exámenes oficiales, entre ellos de alemán, francés, italiano, inglés y chino’. El más reciente que ha obtenido es el Superior (C2) de valenciano.

Su espíritu crítico le impulsa a aseverar que ‘personalmente, creo que aquellos que tienen títulos oficiales de determinadas lenguas también tendrían que tener facilidades en la hora de acceder a la univesidad. Es decir, si ya has demostrado que tienes más nivel de valenciano o inglés del que exigen en las PAU, podrían convalidarlas y así podríamos dedicar más tiempo a otras materias o a otros idiomas. Resulta curioso que el valenciano e inglés me han bajado la nota las PAU.’

Los incentivos para establecerse metas y dar el máximo de sí misma también lo ha tenido en otros aspectos y aficiones de su vida, como en el patinaje artístico sobre hielo o el piano.

Paloma quiere agradecer el apoyo a sus padres ‘que ha sido esencial’, señala, acompañado de la enseñanza que ha recibido tanto en los colegios de Dominicos como en Guadalaviar, ‘colegios a los cuales debo gran parte de mi formación académica y sobre todo de mis principios y valores’, puntualiza.

Respecto a su futuro académico, ha experimentado dudas sobre donde encaminar sus pasos. ‘He hecho el selectivo de ciencias y además me he examinado de las matemáticas de ciencias sociales porque dudaba entre Medicina o Derecho. Ahora que tengo la posibilidad de estudiar una de las dos en la Universitat de València, he optado por Derecho’, grado donde ha sido elegida la primera.

Como conclusión, Paloma Baamonde señala que ‘creo que hemos proponernos grandes retos convencidos que seremos capaces de conseguirlos.’