La Generalitat reconoce a miembros y servicios de la Universitat de València en los Premios 9 d’Octubre.

  • Gabinete de la Rectora
  • 13 octubre de 2021
 

La Generalitat Valenciana ha concedido, con motivo de la conmemoración del 9 de octubre, día de la Comunidad Valenciana, cuatro distinciones a personas y entidades que forman parte de la Universitat de València o que están estrechamente vinculadas a la institución.

La Generalitat ha considerado dignos de la Distinción al Mérito Científico a la Catedrática de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universitat de València, Dolores Corella, y al oncohematólogo del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe y profesor honorario de la Universitat, Miguel Ángel Sanz.

Además, la editorial Publicacions de la Universitat de València ha recibido la Distinción de la Generalitat en el año de su centenario, mientras que el Proyecto Escena Erasmus, que busca la integración del estudiantado participando en este programa de movilidad mediante el teatro ha recibido la Distinción Lluís Vives.

Con una brillante carrera académica en la Universitat de València, en la cual además de Catedrática en Medicina es Doctora en Farmacia, Dolores Corella es, además de una profesora dedicada, una investigadora pionera en la investigación epidemiológica, en la cual integró sus conocimientos sobre genómica nutricional de manera novedosa. Asimismo, en 1998 creó la primera Unidad de Investigación en Epidemiología Genética Molecular, la cual dirige, y desde 2006 dirige también el grupo del Ciber Fisiopatología de Obesidad y Nutrición.

Por su parte, el facultativo ya retirado Miguel Ángel Sanz, quien cursó su doctorado en la Universitat de València, trabajó más de cuarenta años en el tratamiento de la leucemia y otras enfermedades oncohematológicas. Fue responsable del Grupo de Investigación del IIS La Fe y Director del Área de Oncohematología de dicho hospital. De su extraordinaria carrera destaca el elevadísimo porcentaje de pacientes con leucemia mieloide que han conseguido controlar su enfermedad y tener una esperanza de vida similar a la de personas sanas, así como la presidencia de distintos grupos investigadores. 
El premio a Publicacions de la Universitat de València (PUV) reconoce el siglo de vida de esta editorial que vincula a la Universitat de València y los libros. Con un largo historial de premios en su haber, recibidos en distintos certámenes de reconocido prestigio, la editorial universitaria colabora, además, con distintas asociaciones, locales, regionales y nacionales que amplían su campo de influencia. 
Por último, la Generalitat ha premiado a la innovadora iniciativa Escena Erasmus, un proyecto que, auspiciado por los vicerrectorados de Cultura y Deportes, Igualdad, Diversidad y Sostenibilidad, e Internacionalización y Cooperación, bajo la dirección de CRIT Companyia de Teatre, aprovecha el potencial creativo de los estudiantes de intercambio que visitan València para desarrollar talleres de interpretación y formación teatral.