El Grup de Dansa de la Universitat y la Acadèmia Capella de Ministrers inauguran el festival Serenates con el espectáculo ‘Abans de la llum’

  • Vicerectorado de Cultura y Sociedad
  • 25 junio de 2021
 
Grup de Dansa de la Universitat de València.
Grup de Dansa de la Universitat de València.

El Grup de Dansa de la Universitat de València y la Acadèmia Capella de Ministrers (Acadèmia CdM) fueron los encargados de inaugurar el jueves, día 24 de junio, a las 22 horas, la programación de Serenates, que se celebra en el Claustre del Centre Cultural La Nau hasta el 1 de julio. El festival, que está organizado por la Universitat de València y el Instituto Valenciano de Cultura, celebra su 34 aniversario con ocho noches de conciertos de diferentes estilos.

Serenates arrancó esta edición con el estreno de la obra ‘Abans de la llum’, un espectáculo que generó gran expectación y para el que se agotaron las entradas el primer día y la noche de San Juan, esta última dirigida a la comunidad universitaria. ‘Abans de la llum’ es una producción propia para el festival que trata, a través de la poética de la danza y la música, todas las experiencias por las que han transitado las ocho mujeres protagonistas de este espectáculo: Laura Domingo Font, Eva Serna García, Mar Sanjuán Santonja, Alba Fernández Martín, Natalia Martínez Tamarit, Ana Cembrero Coca, Paula Mellado Cárcel y Paula Segura Lacasa. En este tiempo oscuro, donde parece que nunca llegará el amanecer, ellas narraron en primera persona la línea que va de la desesperanza a la esperanza, de las tinieblas a la luz, con música tradicional andalusí, fandangos, cantigas y, en ocasiones, a través de un silencio en el que la danza llenó la escena ante la atenta mirada de un Claustro mudo.
 
“Pedí a las bailarinas que me narraran una experiencia buena y otra mala por la que habían pasado durante este tiempo de pandemia, y a través de estas dos experiencias creamos un camino escénico para cada historia. La estructura se basa en el relato de cada bailarina y su tránsito vital por esta experiencia”, explica Toni Aparisi, director del Grup de Dansa de la Universitat de València. Y explica que el nombre del espectáculo es una metáfora de todo este tiempo oscuro que hemos vivido, y del que empezamos a salir.

“El repertorio nos lleva por un camino de emociones ya que lo que se propone es un recuerdo de la situación que nos está tocando vivir en este último año. La experiencia ha sido muy productiva y enriquecedora para ambas partes”, comenta Onofre Serer, miembro de la Acadèmia CdM y percusionista, que actuó junto con Julia Chiner, viola da gamba y Aziz Samsaoui, qanun y dirección.

Las dos formaciones han afirmado que actuar en un espacio como El Centre Cultural La Nau de la Universitat de València “es algo impresionante”. “Un lugar que ya invita a la contemplación y que tiene tanta historia es un extra para cualquier interprete de danza que se precie. Es aún más imponente. A nivel personal va a ser un lujo poder vivir esta experiencia junto a los músicos Capella de Ministrers”, concluye Toni Aparisi.

Capella de Ministrers canaliza su dimensión pedagógica con la Academia CdM de música antigua dirigida a jóvenes intérpretes y estudiantes para que adquieran experiencia y se integran en el mundo profesional. La Academia CdM es un taller en residencia, en la línea de la experimentación en torno a las nuevas propuestas de reinterpretación de la música del pasado con criterios históricos. Se trata de recrear el tipo de trabajo ante la música de la Edad Media, Renacimiento o Barroco.

El Grup de Dansa de la Universitat de València nació en el curso 2017-2018. Es el grupo más joven de las formaciones universitarias que integran el Área de Artes Escénicas y a través de sus actuaciones está demostrando una extraordinaria calidad. En la actualidad, el Grup de Dansa de la UV, está dirigido por el intérprete, coreógrafo y director de obras de danza contemporánea, Toni Aparisi. Con una amplísima formación, que va desde el arte dramático, la perfomance, la danza contemporánea y las artes marciales, en su trayectoria destacan diversos galardones, entre los que se encuentran tres premios Premios Max: Mejor Intérprete por ‘Alma’ (2007), Mejor Intérprete por ‘Pinoxxio’ (2016) y Mejor Coreografía por ‘Pinoxxio’ junto a Rosángeles Valls (2016)), cuatro Premios Abril al mejor intérprete masculino de danza y diversos galardones al mejor bailarín en los premios de les Arts Escèniques Valencianes y en otros certámenes. En la actualidad es candidato a los Premios Max como mejor intérprete masculino de danza por ‘Atman, el comiat’.

A lo largo de más de tres décadas, el festival Serenates ha tenido un éxito rotundo y cada vez más colaboraciones. En esta edición participan el Ayuntamiento de València, el Palau de la Música de València, la Diputación de València, la Fundació Banc Sabadell, la Fundació Bancaixa, la Escola d’Art i Superior de Disseny (EASD) de València, y el Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo de València.

Más información: