El Grup de Teatre de la Universitat de València presenta el proyecto intermunicipal ‘Assaig als pobles’

  • Vicerectorado de Cultura y Sociedad
  • 16 octubre de 2018
 
Imagen de la noticia

ASSAIG, Grup de Teatre de la Universitat de València, presentará los días 16 y 17 de octubre, un nuevo proyecto con el objetivo de recuperar las relaciones entre los escritores valencianos y las comarcas valencianas bajo el título ‘Assaig als pobles’.

En esta primera edición, ASSAIG ha decidido acercarse a una comarca hispanohablante como la Foia de Bunyol-Xiva pero que siempre ha vivido en contacto con la realidad lingüística valenciana. De hecho, pueblos como Bunyol, Macastre o Setaigües fueron en su momento pueblos de veraneo de las élites intelectuales de la ciudad de Valencia y es en esta comarca donde se basa parte del movimiento de la Renaixença valenciana.

Sobre todo en el siglo XIX se encuentran famosos escritores como Teodor Llorente, Manuel Millàs o Eduard Escalante, y muchos otros que utilizaban sus días de descanso en las tierras de la Foia para crear sus nuevas obras poéticas, teatrales y narrativas. Dentro de la comarca de la Foia de Bunyol-Xiva, destacó Macastre como pueblo referente y comprometido con la Renaixença.

Justamente Escalante ha sido el autor elegido por ASSAIG, Grup de Teatre de la Universitat de València, para recuperar el sainete valenciano de la época.

Por este motivo, el próximo martes se presentará la producción ‘La Patti de Peixcaors’, una de sus comedias más divertidas y que más ha interesado al grupo de teatro para iniciar este proyecto que ha contado con la colaboración en la producción del Ayuntamiento de Macastre. Uno de los objetivos es que este espectáculo visite los pueblos de la comarca de la Foia: Bunyol, Xiva, Xest, Godelleta, Macastre, Dosaigües Iàtova, Alboraig y Setaigües.

El espectáculo está protagonizado por Judith Sanz, Àngels Ribes, Víctor Camarasa, Joanvi Ferrer, Alberto Escartí y Juanjo Tomàs, y dirigido por Pep Sanchis. Las funciones podrán verse en la sala Matilde Salvador del Centre Cultural La Nau de la Universitat de València, a las 19.30 h. Las entradas se pueden adquirir a través de la web  de La Tenda o en La Tenda de la Nau.

Archivada en: Cultura , Arts escèniques