La Guerra Civil desde el cine fantástico y la sexualidad en personas con diversidad funcional abren el Aula de Cinema

  • 10 enero de 2017
 
Fotograma Guerra Civil

Dos nuevos ciclos de películas abren la programación del Aula de Cinema de la Universitat de València de este año. La programación de enero del Colegio Mayor Rector Peset, que se realizada todos los martes, estará dedicada a la Guerra Civil, mientras que en el Palau de Cerveró (los jueves) inicia el curso con un ciclo sobre la sexualidad y la diversidad funcional. Como es habitual en la programación del Aula de Cinema, todas las proyecciones son gratuitas, en versión original subtitulada, con presentación y coloquio.

Érase una vez una Guerra Civil

Ocho décadas después, la Guerra Civil Española continúa siendo un territorio abonado a la controversia historiográfica y al debate sobre la memoria. El Aula de Cinema ha programado para este mes de enero otro punto de vista de la guerra abordada desde un carácter más simbólico que viene proporcionado a través del cine fantástico y sus peculiares códigos de representación.

El programa se abre hoy martes 10 de enero con ‘El espinazo del diablo’ (Guillermo del Toro, 2001), en la que un orfanato para niños de la guerra es el espacio donde habitan los fantasmas, reales y metafóricos. La siguiente sesión, el martes 17 de enero se proyectará ‘Insensibles’ (Juan Carlos Medina, 2012) otro film donde los niños adquieren protagonismo, en una historia que mezcla el presente con el oscuro pasado de la Guerra. En la sesión del 24 de enero se podrá ver ‘El bosque’ (El Bosc, 2012), en la que Óscar Aibar mezcla con acierto el ambiente rural con lo sobrenatural. Algo parecido sucede en la última sesión del ciclo, el martes 31 de enero, con ‘El laberinto del fauno’ (Guillermo del Toro, 2006), una de las grandes películas españolas de la última década en la que la lucha de los maquis que perdieron la Guerra sirve de contexto para el viaje iniciático de una niña que descubrirá el terror y las maravillas a partes iguales. Esta sesión especial tendrá lugar el IES Lluís Vives y estará presentada por los alumnos de 2º de Bachillerato, y estará acompañada de una visita guiada al refugio de la Guerra Civil que alberga dicho centro.

Ciclo sobre la sexualidad y la diversidad funcional

En una sociedad en la que la sexualidad sigue siendo a día de hoy un tema tabú, todavía lo es más cuando se trata de personas con diversidad funcional. El ciclo que el Aula de Cinema dedica en enero en el Palau de Cerveró aborda esta temática.

La programación comenzará el jueves 12 de enero con ‘Yes, We Fuck!’ (Antonio Centeno, Raúl de la Morena, 2015) un excelente documental que aborda la sexualidad en personas con diversidad funcional a través de seis historias reales. El jueves 19 de enero se proyectará ‘De óxido y hueso’ (De rouille et d’os, Jaques Audiard, 2012) un film francés que muestra la vida de un refugiado que se hace cargo de su hijo que apenas conoce, y al que la vida le cambia cuando conoce a Stéfanie, una domadora de orcas que acaba de tener un accidente que casi le cuesta la vida.

El jueves 26 de enero será el turno de ‘Tras el cristal’ (Agustí Vilaronga, 1986) una dura película que sitúa al público en la casa de un oscuro doctor que arrebató muchas vidas en los campos de concentración nazis y que sufrirá la venganza de aquellos a quienes convirtió en víctimas. El ciclo finaliza el jueves 2 de febrero con ‘Hasta la vista’ (Geoffrey Enthoven, 2011) una comedia en la que tres veinteañeros con diferentes discapacidades se proponen disfrutar del sexo.