El historiador Ricard Vinyes habla en La Nau sobre memoria histórica

  • Vicerectorado de Cultura y Sociedad
  • 2 octubre de 2018
 
Ricard Vinyes. Museu d'Història de Catalunya. Pep Parer.
Ricard Vinyes. Museu d'Història de Catalunya. Pep Parer.

El catedrático de Historia Contemporánea de la Universitat de Barcelona y comisionado de Programas de Memoria del Ayuntamiento de Barcelona, Ricard Vinyes ofreció el pasado 2 de octubre, la conferencia ‘Historia y Memoria: Políticas públicas de Memoria’ en el Centre Cultural La Nau. El acto, organizado por el Aula d’Història y Memòria Democràtica de la Universitat de València, tuvo lugar en el Aula Magna a las 19 horas con el fin de conocer la situación actual de la memoria histórica.

La conferencia de Ricard Vinyes pretende responder a las cuestiones más comunes en relación a la situación de la memoria histórica española. Este acto se enmarca en el programa de conferencias del Aula d’Història y Memòria Democràtica de la Universitat de València estará presentada por Marc Baldó, catedrático de Historia Contemporánea en la Universitat de València y director del Aula.

La investigación del Frente Popular y la Guerra Civil, la violencia política del Estado, en especial en mujeres y niños, y las políticas públicas de memoria son las principales líneas de investigación de Ricard Vinyes. De su especialización en memoria histórica nace esta conferencia.

Vinyes, especialista en políticas públicas de memoria, ha presidido las comisiones redactoras del Proyecto del Memorial Democrático de Cataluña y la del Centro de la Memoria para el País Vasco, y es autor de libros como ‘El Estado y la memoria: gobiernos y ciudadanos frente a los traumas de la historia’ y ‘Diccionario de la memòria col·lectiva’, un manual para especialistas y público en general. Es, además, colaborador en periódicos como El País o Público y en programas de historia de TV3.