Homenaje al profesor Ernest Lluch en el 19.º cumpleaños de su muerte

  • Gabinete de la Rectora
  • 12 diciembre de 2019
 

La Universitat de València i la Generalitat han rendido homenaje al profesor y catedrático de Economía Ernest Lluch cuando se cumplen 19 años de su asesinato por la banda terrorista ETA.

La rectora de la Universitat de València, M.ª Vicenta Mestre, el conseller de Hacienda, Vicent Soler, y el decano de la Facultad de Economía, José Manuel Pastor, han asistido hoy jueves 12 de diciembre al homenaje al profesor de la Universidad Ernest Lluch. El acto ha tenido lugar en la calle que lleva su nombre y que se encuentra situado junto a la Facultad de Economía, en el Campus de Naranjos.

La rectora M.ª Vicenta Mestre ha rememorado la persona de Ernest Lluch ‘en un contexto de gran tensión territorial ahora en España y Cataluña, donde precisamente fue asesinado, Lluch debería de ser símbolo de recuerdo, memoria y de cohesión, ante el que la tensión y la violencia pueden hacer en una sociedad’.

Por su parte, el conseller Vicent Soler ha recordado el papel de Ernest Lluch en la construcción de la Facultad de Economía a sus inicios y ‘la defensa apasionada que hizo Ernest Lluch, y que desgraciadamente le costó la vida, en pro de la democracia, el autogobierno, el diálogo, la reflexión y el respeto, unos valores perennes que los que lo mataron no se dieron cuenta que matándolo, no mataban sus ideas’.

‘Con este modesto acto de homenaje, queremos mantener viva la figura de Ernest Lluch y todo el que representa en la memoria colectiva de la sociedad valenciana’, ha destacado el decano José Manuel Pastor. Pastor, quien también ha recordado los otros profesores de la Universidad asesinados por ETA, Francisco Tomás y Valiente y Manuel Broseta, ha posado en valor el libro de Lluch ‘La vía valenciana’, un estudio detallado sobre la economía valenciana en la década de los 70.

Al homenaje también han asistido el secretario autonómico de Universidades, Rafael Tabarés, la secretaria autonómica de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Belén Cardona, el vicerrector de Estrategia, Calidad y Tecnologías, Joaquin Aldás, el gerente de la Universidad, Juan Vicente Climent, los decanos de las Facultades de Derecho, Javier Palao, de Ciencias Sociales, Albert Moncusí, y de Magisterio, Oscar Barberà, así como numerosos miembros de la comunidad universitaria.

Antes del acto cívico, la sala Ignasi Villalonga de la Facultad de Economía ha acogido a las 12:30h el acto académico en recuerdo de Ernest Lluch. Bajo el título ‘Diálogos. La vía valenciana 2019: los retos fundamentales’, los ponentes Francisco Pérez García, catedrático de Análisis Económico de la Universitat, y Joan Romero, catedrático de Geografía Humana de la Universitat, han debatido y analizado sobre este tema.

El profesor y catedrático de la Facultad de Economía, Ernest Lluch, fue asesinado el 21 de noviembre del 2000 por la banda terrorista ETA en su casa de Barcelona. Ernest Lluch destacó como gran defensor del diálogo y la libertad, y en concreto, en el caso del conflicto vasco, partidario de establecer puentes como instrumento para conseguir el respecto a los derechos humanos y la pacificación del País Vasco.

Archivada en: Institucional