Homenaje al profesor de la Universitat Ernest Lluch en el 18o aniversario de su muerte

  • Gabinete de la Rectora
  • 21 noviembre de 2018
 
Homenaje Ernest Lluch

La Universitat de València i la Generalitat han rendido homenaje al profesor y catedrático de Economía Ernest Lluch hoy 21 de noviembre, cuando se cumplen 18 años de su asesinato por la banda terrorista ETA.

El homenaje a Ernest Lluch se ha hecho en la calle que lleva su nombre y que se encuentra situada junto a la Facultad de Economía, en el Campus de Tarongers. Al acto han asistido la rectora de la Universitat, Mª Vicenta Mestre, el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, el consejero de Hacienda, Vicente Soler, la consejera de Sanidad Universal, Ana Barceló, y el decano de la Facultad de Economía, José Manuel Pastor.

La rectora Mª Vicenta Mestre ha recordado a la persona de Ernest Lluch por 'la defensa que hizo de los valores cívicos de diálogo y reflexión, como buen universitario que era'. Mestre ha afirmado que 'lo mejor que podemos hacer es esforzarnos para que sus valores sigan vivos en nuestra sociedad, especialmente en los tiempos que corren'.

El presidente Ximo Puig también ha querido hacer hincapié en los valores del profesor Lluch, 'los valores de la Ilustración que tanta falta nos hacen hoy en día en una Europa últimamente sacudida por el fanatismo: diálogo, racionalidad, fraternidad y pensamiento crítico'. 'La figura d'Ernest Lluch está muy presente en nuestro día a día, mientras que de sus asesinos, recuerdo del peor pasado, nadie se acuerda', ha remarcado Puig.

'La huella que dejó Ernest Lluch en nuestra sociedad es inconmensurable, especialmente en su papel de valencianista militante, porque no olvidemos su defensa y lucha por nuestro Estatuto de Autonomía, rescatando la identidad valenciana gestionada desde el autogobierno', ha destacado el consejero de Hacienda Vicent Soler.

Por su parte, la consejera Ana Barceló ha recordado el papel de Ernest Lluch como ministro de Sanidad, autor de la Ley General de la Sanidad del año 1986, 'los principios de la que siguen vivos: atajar las desigualdades sociales y territoriales para conseguir una acceso a la sanidad pública y universal', ha señalado Barceló.

Finalmente, el decano José Manuel Pastor no ha querido dejar de mencionar la faceta de Lluch como docente e investigador universitario con la publicación del libro 'La vía valenciana', un volumen que analizaba la economía valenciana 'con la firme defensa y propósito de buscar soluciones que impulsaron nuestra economía y sociedad en los años 70'.

El profesor y catedrático de la Facultad de Economía, Ernest Lluch, fue asesinado el 21 de noviembre de 2000 por la banda terrorista ETA en su casa de Barcelona. Ernest Lluch destacó como gran defensor del diálogo y la libertad, y en concreto, en el caso del conflicto vasco, partidario de establecer puentes como instrumento para conseguir el respeto a los derechos humanos y la pacificación del País Vasco.

Imágenes:

Archivada en: Institucional