El ilustrador Paco Roca presenta su nuevo libro 'Regreso al Edén' en la Universitat dentro de las actividades del Aula de Còmic

  • Vicerectorado de Cultura y Sociedad
  • 18 diciembre de 2020
 
Paco Roca. Foto: Juan Martínez Lahiguera.
Paco Roca. Foto: Juan Martínez Lahiguera.

La programación del Aula de Còmic de la Universitat de València continúa sus actividades (día 17 de diciembre, a las 19 horas), en el Centre Cultural La Nau, con la conversación dialogada con el ilustrador y dibujante Paco Roca, quien presenta su nuevo cómic, 'Regreso al Edén', en un acto presentado y moderado por el responsable del Aula de Còmic de la Universitat, Álvaro Pons. El Aula del Còmic cierra así la programación de este año.

Las entradas se han agotado y la conversación pudo seguirse por streaming a través de este enlace de MediaUni. El archivo también podrá recuperarse con posterioridad desde el Canal de YouTube del Centre Cultural La Nau de la Universitat de València.

A partir de una foto familiar de 1946 en la antigua playa de Nazaret de la capital valenciana, Paco Roca dibuja, 'Regreso al Edén', un fresco sobre la España de la posguerra a través de una de aquellas familias humildes –reflejo de la inmensa mayoría de la sociedad que sobrevivía bajo la dictadura franquista–, con serios problemas para acceder al mantenimiento, obligada a acudir sistemáticamente al mercado negro para hacerse apenas con una alimentación básica diaria.

Un delicado retrato en cuatricromía de una España de tonos grises y libertades recortadas por un régimen político caldo de cultivo, igualmente, de la propagación de miserias morales.

En la conferencia, el autor habló sobre los referentes autobiográficos con que ha trufado esta historia, en la que continúa en su búsqueda de la memoria. También sobre las emociones, recursos gráficos y soluciones narrativas de primer nivel que caracterizan sus obras como 'Los surcos del azar' o 'La casa'.

Ilustración y compromiso social

En el terreno de los cómics, su obra se ha traducido a una docena de países. Entre su bibliografía destaca ‘El juego lúgubre’ (2001); ‘El Faro’ (2004) Premio Diario de avisos al mejor guion realista; ‘Arrugas’ (2007), Premio Nacional de Cómic 2008, Premio del Salón del Cómic de Barcelona, Premio Dolmen de la crítica, Premio Madrid Expocómic, Gran Premio Romics de Roma, Premio Gran Guinigi de Lucca, Excellence Award del Japan Media Art Festival, nominado a los premios Eisner; ‘Las calles de arena’ (2008); ‘El invierno del dibujante’ (2010), Premio del Saló del Cómic de Barcelona, Premio Madrid Expocómic, Premio Treviso Comic Book Festival; la trilogía ‘Un hombre en pijama’: ‘Memorias de un hombre en pijama’ (2011), ‘Andanzas de un hombre en pijama’ (2014) y ‘Confesiones de un hombre en pijama’ (2017), recopilación de las páginas aparecidas en el periódico ‘Las Provincias’ y ‘El País Semanal’; ‘Los surcos del azar’ (2013), Premio del Salón del Cómic de Barcelona, Premio Zona Cómic, Premio de la crítica, Premio del Salón del cómic de Zaragoza, Premio Mandarache de Cartagena, Finalista al Premio Libro del Año, Gran Premio Romics; ‘La casa’ (2015), Eisner a la mejor obra extranjera 2020, Premio Zona Cómic, Gran Premio Romics, Premio Comic Con Portugal, Estrella al cómic más destacado por el periódico de la capital francesa Le Parisien; ‘La encrucijada’ (2017), colaboración con el músico José Manuel Casañ (Seguridad Social), ‘El tesoro del Cisne Negro’ (2018) con guion de Guillermo Corral, Premio Splash Sagunt, Premio Heroes Comic de Madrid; ‘El Dibuixat’ (2019) creado para las paredes del Instituto Valenciano de Arte Moderno, IVAM.

En el ámbito de la ilustración, ha realizado carteles, portadas de libros, murales y campañas sociales, para todo tipo de acontecimientos, publicaciones o clientes, especialmente organizaciones no gubernamentales como Oxfam Intermón, Greenpeace, Amnistía Internacional, Cruz Roja, Farmamundi, prueba de su compromiso social. Un compromiso social y político que ha demostrado en numerosas ocasiones como en la presentación de 'Los surcos del azar' (2013), obra centrada en los exiliados españoles que lucharon en la Segunda Guerra Mundial, donde no dudaba a afirmar: "Hay que continuar luchando y recordando, por nosotros y las generaciones que vengan después. Luchar por las libertades es tan necesario como respirar".

Paco Roca también se caracteriza por las numerosas muestras e instituciones donde ha expuesto su obra, tales como el Museu Valencià de la Il·lustració de la Modernitat (MuVim), la Fundación Telefónica de Madrid, Las Naves del Ajuntament de València, el Centro de Historias de Zaragoza, el Salón Internacional del Cómic de Barcelona, el Festival Internacional de Bande Dessinée de Angoulême, el Institut Valencià d’Art Modern (IVAM), etc.

En 2016, Paco Roca fue nombrado hijo predilecto de València.