La Imprenta aumentó el protagonismo social de la mujer en los siglos XVI y XVII

  • Filología Francesa e Italiana
  • 17 diciembre de 2019
 
Imatge del cartell
Imatge del cartell

Un congreso dirigido por la catedrática de la Universitat de València Júlia Benavent ha reunido en Valencia a 15 profesoras y profesores de 9 universidades en un congreso internacional bajo el lema 'Las mujeres y la imprenta en los siglos XVI y XVII'. El encuentro ha estudiado cómo influyó la aparición de libros y documentos impresos en la presencia femenina.

Tras la invención de la imprenta por Johannes Gutenberg, la difusión que esta nueva técnica dio a documentos y libros contribuyó a aumentar el protagonismo social de la mujer. En torno a este hecho han debatido investigadoras e investigadores de las universidades de Santiago de Compostela, Salamanca, Cagliari (Italia), Roma Tre, La Sapienza (Roma), Klagenfurt (Austria), Warwick (Reino Unido), Craiova (Polonia) y Valencia.

Las sesiones se han celebrado en la Sala de Juntas de la Facultat de Flilologia, Traducció i Comunicació de la Universitat de València los días 18 y 19 de diciembre de 10 a 14 horas.

Han intervenido las profesoras y profesores Pedro Cátedra, Amedeo Quondam, Antonina Paba, María Dolores Sánchez, Massimiliano Spiga, Paolo Caboni, Nicoletta Bazzano, Rita Fresu, Anna Laura Puliafito, Benedict Buono, Gonaria Floris, Elisa De Roberto, Raymund Wilhelm, Oana Sambrian y Júlia Benavent.

La entrada a las sesiones del congreso era libre.