El incremento de cajas de ahorro durante la expansión no tuvo efectos en el crecimiento económico regional

  • 12 enero de 2017
 
El incremento de cajas de ahorro durante la expansión no tuvo efectos en el crecimiento económico regional

El incremento del número de sucursales de cajas de ahorros durante la expansión económica producida desde finales de los años 90 hasta 2008 no habría tenido efectos positivos en el crecimiento económico regional español. El estudio publicado por cuatro profesores de las universidades de València y Jaume I de Castelló, y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), remarca que en las zonas más desarrolladas tampoco se han constatado efectos positivos del mayor número de oficinas.

La investigación parte de la reducción o práctica desaparición de restricciones a las cajas de ahorros para abrir sucursales en otras regiones, desde el comienzo de la bonanza económica y que se produjo hasta el año 2008. Este fenómeno de desregulación se extendió por toda la geografía española, y en el caso de este estudio, se centra en estudiar el impacto de la expansión en áreas geográficas diferentes a las originarias de las cajas de ahorro. 

El aumento del número de sucursales, según los investigadores, “más que generar efectos positivos a través de una mayor competencia en el sector bancario, diversificar la inversión y reducir el riesgo o mayor movilidad de capitales, entre otros factores, habría contribuido a que la expansión económica tuviese bases más débiles en términos de productividad y peor asignación de recursos”, afirma José Manuel Pastor, profesor titular de Análisis Económico de la Universitat de València, investigador del IVIE, y uno de los autores del trabajo. 

Las causas de esta debilidad, apuntan los investigadores están en la inversión para crear las nuevas sucursales en provincias diferentes a las de origen, con lo que se dio “una peor asignación de recursos, proyectos con riesgos mal evaluados por parte de cajas con menos información local y la necesidad de crecer rápidamente en nuevos mercados poco conocidos”, según Pastor, quien también es decano de la Facultad de Economía de la Universitat. “Con la llegada del boom, las consecuencias fueron muy graves tanto para España y sus provincias como para las propias cajas”, remarca. 

El trabajo ahora publicado destaca el “papel clave” que las cajas de ahorro tienen, y el que han jugado en la profunda crisis de la economía española iniciada hace casi una década y cuyos efectos continúan siendo muy profundos. La presencia de cajas de ahorro durante esta fase, además, provocó una concentración de las mismas en las regiones más prósperas económicamente. 

“El análisis de los efectos de la liberalización geográfica de las cajas en España es importante de cara a tratar de evitar casos similares en el futuro, diseñando regulaciones (o desregulaciones) del sector financiero que sean apropiadas. Por ejemplo, el caso de las cajas muestra que determinadas desregulaciones en ciertos ámbitos pueden necesitar de mayor regulación o mejor supervisión en otros aspectos para que den buenos resultados”, concluye José Manuel Pastor. 

Según se destaca en la investigación, la función de las cajas de ahorro durante la desregulación bancaria solo ha sido estudiado hasta ahora en Estados Unidos, y con resultados no concluyentes, mientras que en el caso europeo no ha recibido la misma atención. 

El artículo publicado por José Manuel Pastor, José Manuel Pavía, Lorenzo Serrano y Emili Tortosa-Ausina, Rich regions, por regions and bank branch deregulation in Spain, combina el conocimiento aportado por profesionales de áreas como economía regional; técnicas estadísticas de diferentes áreas de Economía; regulación bancaria y sus instituciones; así como economía bancaria y del crecimiento. 

Además, lo hace utilizando técnicas econométricas que permiten considerar la posibilidad de que los efectos de una medida de política económica no sean uniformes, sino que puedan variar según las características de las diferentes provincias en términos de desarrollo económico. 

Este estudio ha contado con el apoyo del Ministerio de Economía y Competitividad, la Universitat Jaume I, la Generalitat Valenciana a través del programa PROMETEO, así como la FUNCAS (Fundación de las Cajas de Ahorros). 
 

Artículo

Pastor, J.M., Pavia, J.M., Tortosa-Ausina, E., Serrano L. (2016): “Rich regions, poor regions and bank branch deregulation”, Regional Studies, pp. 1-17.
http://dx.doi.org/10.1080/00343404.2016.1237021

 

 

Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies