Infancia y adolescencia, etapas con más problemas de depresión y ansiedad si han estado en contacto con la Covid-19

  • Fundació Universitat-Empresa
  • 29 julio de 2021
 
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Niñas y niños y jóvenes que han tenido contacto directo con la COVID-19 presentan más problemas de ansiedad, ansiedad social y depresión.

Así se desprende de un reciente estudio desarrollado por el codirector del Màster Propi en Psicologia i Psicoteràpia de la Universitat de València, José Gil, que ha analizado a 39 personas (de entre 6 y 16 años) atendidas durante el curso escolar 20-21 en el marco de este postgrado y del Servicio Municipal de Psicología de la población de Alcàsser.

El estudio compara niñas y niños y jóvenes en contacto con la COVID-19 -bien por haber sufrido la enfermedad, por confinamiento o por el fallecimiento de algún familiar- con niñas y niños y jóvenes que acuden a la consulta de psicología por diferentes problemas.

En general, al comparar la muestra clínica - de quienes no han tenido contacto directo con COVID- con quienes sí han estado en contacto con esta enfermedad se observa una diferencia en el tipo de problemas psicológicos.

Mientras que quienes han tenido contacto directo con la COVID presentan más problemas interiorizados (depresión, ansiedad, ansiedad social y quejas somáticas), quienes acuden al servicio de psicología sin relación con el virus presentan más problemas exteriorizados como problemas de atención, hiperactividad, ira, agresión o conducta desafiante.

Son especialmente llamativas las diferencias en los problemas relacionados con la ansiedad social (con 13 puntos más en el caso de niñas y niños y adolescentes que han estado en contacto con el COVID), la ansiedad y las quejas somáticas, con 9 y 8 puntos más, respectivamente.