El Jardí Botànic celebra el Día del Medio Ambiente con un programa sobre clima, alimentación saludable y renaturalización

  • 26 mayo de 2021
 
Imagen de la noticia

El Jardí Botànic de la Universitat de València ha organizado un programa de actividades con temáticas diversas para todos los públicos alrededor de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, que se conmemora el 5 de junio.

La programación, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de València, la Cátedra Prospect y la Universidad de Alicante, se inicia hoy con un diálogo científico en línea de Botánica desde el sofá, centrada en los incendios forestales del Mediterráneo.

El objetivo de la iniciativa El Botànic por el medio ambiente es aprovechar este hito de ámbito mundial para aproximar la naturalez y la biodiversidad a la ciudadanía, promoviendo debates sobre temas de actualidad como, por ejemplo, el cambio climático, la alimentación saludable, el desafío de los incendios forestales o la renaturalización de las ciudades. Además, integrando la perspectiva del arte, mediante los paisajes valencianos del pintor de Algemesí Adam Esteve o Llavors d’ací.

Incendios a la ‘Botánica desde el sofá’

La sesión en línea de Botánica desde el sofá de esta tarde de miércoles –es necesaria inscripción previa, a través del web del Jardí Botànic- plantea un debate científico sobre los incendios forestales, teniendo la cuenta la proximidad del verano. Intervendrán la profesora del Departamento de Biología de la Universidad de Cádiz Susana Gómez, experta en evaluar el papel del fuego como fuerza evolutiva en plantas mediterráneas, y el investigador del Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM) Alejandro Valdecantos, especialista en restauración ecológica de ecosistemas. La tertulia digital estará moderada por Patricio García-Fayos, director del Centro de Investigaciones sobre Desertificación (CIDE), mixto del CSIC y la Universitat de València (UV), a la vez que investigador en varias áreas como es el caso de los procesos de colonización vegetal o la erosión de suelos semiáridos.

La Botánica desde el sofá continuará el próximo 16 de junio con una propuesta, también en línea, y enfocada en las diversas dimensiones implicadas en la renaturalización de las ciudades, vinculada a varias acciones con incidencia con la salud y la sostenibilidad, como también en relación con el Plan Verde y de la Biodiversidad, promovido desde la concejalía de Ecología Urbana del Ayuntamiento de València.

Cambio climático en el Mediterráneo

La Estufa freda del Jardí Botànic de la Universitat de València acogerá miércoles 2 de junio la presentación del último informe científico de cambio climático en la Comunidad Valenciana, con la participación de la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, y el vicealcalde de la ciudad y responsable de Ecología Urbana, Sergi Campillo.

El acto, conducido por el director del Jardí Botànic, Jaime Güemes, contará con las presentaciones de resultados de investigación a cargo de las catedráticas de Geografía Física de la UV María José Estrela y María José López i del catedrático de Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Alicante Jorge Olcina, coordinador de la publicación ‘Cambio climático en el Mediterráneo’, junto con el catedrático de Geografía Humana de la UV Joan Romero, a su vez, también director de la Cátedra Prospect. Esta obra colectiva ha sido editada recientemente por Tirant lo Blanch.

Con ‘València Cambia por el Clima’

Durante la primera semana de junio, el Jardí Botànic de la UV se sumará a la iniciativa València Cambia por el Clima, promovida desde el Servicio de Emergencia Climática y Transición Energética del Ayuntamiento de València y la Fundación València Clima y Energía. De este modo, apoyará a la campaña Come bien y salva el clima, desarrollada a los mercados municipales a fin de potenciar la alimentación de proximidad, los productos de temporada, la soberanía alimentaria, entre otras. Además, domingo 6 de junio por la mañana, el Botánico organizará talleres didácticos sobre la huerta ecológica –gratuitos con inscripción previa- y dispondrá de un punto informativo de València Cambia por el Clima.

El Día Mundial del Medio Ambiente, sábado 5 de junio, el Jardí Botànic celebrará la tercera jornada de puertas abiertas de esta primavera, después del Día de la Fascinación por las Plantas y los Museos y el Día Internacional de la Biodiversidad. Por la mañana, también intervendrá en la muestra festiva Come bien y salva el clima, de València Cambia por el Clima, prevista en el Mercado de Rojas Clemente.

Arte, paisajes y agricultura

El arte formará parte de la programación El Botànic por el medio ambiente, puesto que mañana se inaugurará la exposición fotográfica Llavors d’ací con el proyecto ‘Una semilla en la escuela’. Esta muestra –abierta hasta los 27 de junio- está organizada por el Centro de Estudios Rural y de Agricultura Internacional (CERAI) en colaboración con la asociación para la promoción y la conservación de la biodiversidad agraria Llavors d’ací. Los trabajos son el resultado de los talleres llevados a cabo en huertos escolares donde se ha divulgado el Catálogo valenciano de variedades tradicionales de interés agrario. El Centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP) participantes han sido el  Clara Campoamor de Paterna, el Rey en Jaime de Xirivella y el de Benimàmet de València.

Las salas Hort de Tramoieres y Estufa freda del Jardí Botànic exhibirán durante este periodo de celebración del Día del Medio Ambiente, y hasta el 12 de septiembre, la exposición Terres i temps. Terres de país i variacions de temps, un conjunto de pinturas desde el apunte casi fotográfico a la obra de gran formato sobre paisajes valencianos del creador de Algemesí Esteve Adam.

 

Archivada en: