El Jardí Botànic hace balance de 2019 e inicia un nuevo año lleno de actividades para todos los públicos

  • Jardín Botánico
  • 28 enero de 2020
 
El Jardí Botànic hace balance de lo más destacado de 2019 e inicia un nuevo año lleno de actividades para todos los públicos

Ahora que todavía no ha acabado el primer mes del año, el Jardí Botànic hace repaso a 2019, fijando la mirada en aquello conseguido para dar impulso a las nuevas actividades que llenarán 2020. El Jardí Botànic es un museo de plantas vivas en el casco histórico de la ciudad, un espacio universitario abierto al público y desde el que se trabaja para preservar el mundo vegetal a través de su estudio, enseñanza, divulgación y conservación, así como de su uso sostenible. Y para que todos y todas puedan participar de la actividad del jardín, se organiza una incesante agenda educativa y cultural a lo largo de todo el año.

2019, consolidación de actividades

A lo largo de 2019 el Jardí Botànic ha llevado a cabo numerosas actividades con gran participación por parte del público. Un total de 149.000 personas han visitado el Botànic, 45.000 de las cuales han sido extranjeros, viajeros y viajeras de paso por València que no han querido dejar de conocer el jardín.

También cerca de 14.000 alumnos han disfrutado de los talleres didácticos y las visitas guiadas para centros educativos y ocupacionales. El Jardín es un espacio perfecto para transmitir la importancia de la biodiversidad y las actitudes de respeto hacia el medio ambiente. El Gabinete de Didáctica del Botànic lleva a cabo diferentes propuestas como talleres formativos para todos los niveles educativos, visitas guiadas por el jardín y talleres específicos para los periodos vacacionales.

A lo largo de 2019 el Jardí Botànic ha llevado a cabo numerosas actividades con gran participación por parte del público. Un total de 149.000 personas han visitado el Botànic, 45.000 de las cuales han sido extranjeros, viajeros y viajeras de paso por València que no han querido dejar de conocer el jardín.

El Botànic cuenta con dos espacios expositivos principales donde constantemente se ofrecen propuestas para reflexionar sobre el mundo vegetal desde una perspectiva divulgativa o artística. En este sentido, hay que destacar que en el último trimestre del año las exposiciones se han dedicado a las Microrreservas de Flora, figura de protección medioambiental que en 2019 celebraban el 25 cumpleaños de su creación. Tanto “Protegida Flora” como “Microrreservas desde el aire” son dos proyectos expositivos del Jardí Botànic y la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Emergencia Climática y Desarrollo Rural, para dar a conocer esta idea valenciana que ha sido exportada a otros lugares del resto de Europa. Dada la importancia de este hito y del éxito de las exposiciones, estas han ampliado su fecha de fin hasta el 16 de febrero de 2020. También las excursiones De ruta amb el Botánic, con 9 salidas en 2019, han sido dedicadas a conocer estos espacios en nuestro territorio.

En cuanto a las actividades del Jardín, además de las habituales, también este año se han consolidado otras como por ejemplo Dones i Ciència, una iniciativa para visibilizar el papel de las mujeres en el desarrollo del conocimiento científico y que en febrero de 2020 celebra ya la tercera edición. Igualmente, (Ins)pirats pel Botànic, el concurso de pintura y narrativa rápidas, que ya va por la cuarta edición, es cada vez una cita más destacada y esperada por los participantes. Entre los objetivos del Jardí Botànic a la hora de organizar las diversas actividades han destacado dar un lugar preferente a la paridad, el uso de la lengua propia, la sostenibilidad y la accesibilidad.

El año 2019 también ha traído novedades que han contado con muy buena acogida como, por ejemplo, la celebración del Día de la fascinación por las plantas y Ciència a la fresca. El 18 de mayo se celebró el Día de la fascinación por las plantas con una jornada de puertas abiertas, talleres y visitas guiadas así como con una feria de entidades y asociaciones donde participaron, entre otras, la Asociación Botánica Española de Palmeras y Cicas (ABEPYC), la asociación de Orquidiófilos Valencianos (OVAL), los Amigos de los Cactus y Suculentas (ACYS), Llavors d’ací, la Asociación española de jardinería ecológica, la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, el Centro de Investigaciones sobre Desertificación (CIDE) y la Asociación Española de la Rosa (AEROSA). En cuanto a Ciència a la fresca se trata de una propuesta veraniega para disfrutar de las noches del mes de julio en el Jardín con charlas de divulgación científica, cortas y amenas, acompañadas de música en directo.

Igualmente, la música ha tenido un papel destacado a lo largo de 2019, del mismo modo que lo tendrá este año. Desde Sons al Botànic, ciclo al aire libre con artistas del panorama más alternativo y que ha celebrado la quinta edición, pasando por el programa de conciertos de clásica, con el aula de Música del Vicerrectorado de Cultura e Igualdad de la Universitat de València, y el Jazz al Botànic, actividad que forma parte ya de nuestro ADN cultural con más de quince ediciones. El último ciclo de jazz se ha dedicado, de manera simbólica, al cambio climático.

Lucha contra el cambio climático

Y es que el cambio climático ha tenido un papel destacado en todo lo que hemos propuesto a lo largo de 2019 y así será también en 2020 porque no podemos obviar la urgencia con que tenemos que trabajar desde todas las instituciones para mitigar los efectos de esta emergencia global.

Hay que destacar que el Jardí Botànic de la Universitat de València ha firmado en 2019 la Declaración de Málaga, un documento de la Asociación Ibero-Macaronésica de Jardines Botánicos (AIMJB) de España y Portugal, que comporta la adhesión a la Alianza contra el Cambio Climático (Climate Change Alliance of Botanic Gardens). En diciembre, el Botànic ha acogido también la reunión de la AIMJB para seguir avanzando y trabajando en la contribución de esta institución a la Alianza.

En este sentido, también en 2019 el Jardí Botànic, junto al Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales de la Universitat de València, ha iniciado una colaboración con EIT Climate-KIC a través del proyecto Young Innovators. Esta iniciativa ha permitido trabajar propuestas contra el cambio climático con estudiantes de cinco institutos de educación secundaria y celebrar con ellos en noviembre una jornada Young Climathon en la que poner en común sus ideas. La actualidad de estas actividades se ha podido seguir a través de la web del Jardí, que este año ha incorporado una sección específica dedicada a las acciones frente al cambio climático

Por otra parte, la revista Espores, La veu del Botànic editada en valenciano y castellano, ha seguido ganando público con más de 520.000 usuarios en 2019. La publicación cuenta con la colaboración de un destacado grupo de bloggers que aporta sus conocimientos sobre botánica, conservación y biodiversidad a través de artículos, entrevistas y vídeos, como los realizados con motivo de la Setmana de la Ciència bajo el título “Un jardín de ciencia”. Este año la revista prepara la renovación de su imagen que coincidirá con la puesta en marcha de un sitio web más dinámico e inclusivo. También las redes sociales, tanto Facebook como Twitter, Instagram y Youtube, continúan creciendo y se han constituido como un magnífico canal para dar difusión e interactuar con los diversos públicos. 

20+30: mucho más que 50 

En 2020 el Jardí Botànic de la Universitat de València está de celebración, puesto que se conmemoran los 30 años de la restauración del Jardín y 20 de la creación del edificio de investigación. Esto marcará, sin duda, algunas de las actividades, aunque este 20+30 es una forma también de hacer hincapié en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Este acuerdo, aprobado por la Asamblea de Naciones Unidas en 2015, constituye un plan de acción para mejorar la vida de las personas y del planeta a través de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En esta línea, el Jardí Botànic refuerza su compromiso con estos objetivos y avanza en el camino hacia la sostenibilidad.

En definitiva, un año de propuestas que se irán presentando para celebrar  la trayectoria de estas últimas décadas del Jardín y reflexionar conjuntamente sobre el futuro más inmediato.