Jornada sobre el carácter pluridisciplinar del Patrimonio Cultural y el territorio, en la Universitat

  • Vicerrectorado de Sostenibilidad, Cooperación y Vida Saludable
  • 21 noviembre de 2019
 
Imagen de la noticia

El 22 de noviembre la Sala Palmireno de la Facultad de Geografía e Historia acoge la jornada “Visiones del patrimonio cultural: disciplinas y territorio”. En esta jornada, especialistas de la Universitat de València y representantes de las instituciones responsables del patrimonio cultural valenciano, debatirán sobre el presente, pasado y futuro de los estudios patrimoniales en el territorio.

La Universitat de València, a través del Vicerrectorado de Proyección Territorial y Sociedad en colaboración con la Facultad de Geografía e Historia, el Departamento de Química Analítica, el Máster en Patrimonio Cultural: Identificación, Análisis y Gestión y el Máster en Arqueología, presenta la primera edición de la Jornada “Visiones del Patrimonio Cultural”, con la financiación de Caixa Popular.

Inaugurarán la jornada a las 9:30 horas el vicerrector de Proyección Territorial y Sociedad, Jorge Hermosilla, el decano de la Facultad de Geografía e Historia, Josep Montesinos, y el director de Relaciones Institucionales y Responsabilidad social de Caixa Popular, Paco Alós.

Participarán como conferenciantes José Luis Jiménez (director del Máster Universitario en Patrimonio Cultural, UV), Beatriz Santamarina (Sociología y Antropología Social, UV), Mª José Mascarell (Derecho Administrativo y Procesal, UV), Clodoaldo Roldán (Física Aplicada y Ecectromagnetismo). A las 12:30 horas está programada la conferencia de Antonio Bravo, subdirector General de Patrimonio Cultural y Museos de la Generalitat, a continuación intervendrá Eugeni de Manuel, coordinador de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias.

La sesión vespertina contará con una mesa redonda moderada por el cap d’Iniciatives del Vicerrectorado de Proyección Territorial y Sociedad, Ángel Morales (Química Analítica, UV), que se centrará en el carácter pluridisciplinar del patrimonio cultural y las experiencias en el territorio. Consuelo Mata (Prehistoria, Arqueología e Historia Antigua, UV) expondrá el caso de las jornadas de Kelin; Agustín Pastor (Química Analítica, UV), tratará el análisis químico en el Castillo de Sagunto; Oreto Garcia (Prehistoria, Arqueología e Historia Antigua, UV) explicará el plan director de Arte rupestre que ha coordinado; Rafael Gil (Historia del Arte, UV) se centrará en el nuevo museo de textil de Ontinyent; Javier Navarro (Historia Moderna, UV) y Eva Garcia (Diputació de València) compartirán su experiencia en el Aula de Historia y memoria democrática de la Universitat de València; y Emilio Iranzo (Geografía, UV)  hará hincapié en la relación entre paisaje, patrimonio e identidad valenciana.

Estas jornadas pretenden dar a conocer la importancia de la multidisciplinariedad en los estudios relacionados con la puesta en valor y la conservación del Patrimonio Cultural en el territorio. Favorecer la creación de sinergias entre las diferentes áreas de conocimiento que investigan en este ámbito en la Universitat de València. Así como el impacto de los estudios desarrollados entre los diferentes actores dentro de la institución y su apoyo a los agentes territoriales como son museos o ayuntamientos, Diputación, Conselleria u otras entidades comprometidas con la tutela del Patrimonio.

Más información: