Jóvenes ritmos ‘big band’ para cerrar una edición histórica del festival Serenates en la Universitat de València

  • Fundación General UV
  • 2 julio de 2021
 
Un momento del concierto de clausura de Serenates a cargo de la Orquestra de Jazz del CSM
Un momento del concierto de clausura de Serenates a cargo de la Orquestra de Jazz del CSM "Joaquín Rodrigo" de València. Fotos: Eduardo Alapont.

1 de julio de 2021 y suena, en el claustro del Centre Cultural La Nau, la primera de las 10 campanadas del Patriarca. Puntual, el elenco de la Orquestra de Jazz del Conservatori Superior de Música “Joaquín Rodrigo” de València hace su entrada para ofrecer el primer concierto de verano de la banda y el último de la 34.ª edición del festival Serenates. Esta, la octava noche de música en el edificio histórico de la Universitat de València, llenará el auditorio, durante una hora y media, de buenos ritmos y eclécticos sonidos 'big band'.

Con dirección del arreglista, compositor y saxofonista de jazz Jesús Santandreu, la joven formación valenciana hizo las delicias del público con un concierto dinámico lleno de matices, connotaciones y tonalidades del repertorio jazzístico para banda tradicional y contemporánea, arrancando los aplausos del público durante todo el espectáculo desde la apertura con M. Músorgski que protagonizó un impresionante solo de saxo.

Diseñada por el mismo Santandreu, a la orquesta le resultó fácil seguir una propuesta programática ágil, tal vez con un punto más de volumen que otras actuaciones en el escenario del claustro de La Nau, que además supuso una miscelánea de composiciones originales del pop moderno, arreglos en obras de autores clásicos consagrados y toques atrevidos del estadounidense Bill Holman en piezas, como No joy in Mudville, C jam blues, A view from the side y Tennesse waltz.

Emocionaron al auditorio versiones, adaptaciones y arreglos, que se experimentaron en vivo, de grandes éxitos contemporáneos, como el Black hole sun, del vocalista de Soundgarden, el ya desaparecido Chris Cornell, a manos de J. Miley, y un cover de la canción Bodysnatchers, de los británicos Radiohead, por Fred Sturm, entre otras sorpresas del pop-rock de las últimas décadas, a las que se añadió la interpretación de los arreglos de Santandreu al disco From now on (1996), el tercer álbum del famoso jazzista americano Scott Wendholt que sacó tras sus dos primeros trabajos, Through the shadows (1994) y The scheme of things (1997), todos ellos publicados con la productora alemana Criss Cross Jazz.

La joven big band valenciana demostró una vez más un alto nivel jazzístico más allá del repertorio tradicional –que también puso de manifiesto en esta noche–, acompañando con clase, elegancia y respeto a cada uno de los solistas y con una puesta en escena rotunda del saxofón, el bajo, el contrabajo, la trompeta, el trombón, el piano o la batería.

Una constante en el aprendizaje
Jesús Santandreu aprovechó la previa al colofón de la noche (con Tennesse waltz, tema mítico americano de Redd Stewart y Pee Wee King) para dirigirse al público y destacar “la calidad interpretativa” por una banda joven que “ha estado formándose durante todo el año en el conservatorio y que esta noche ha mostrado sobre el escenario un gran esfuerzo solístico y orquestal”, sin olvidar que esta experiencia docente ha sido, para él mismo, “un proceso de aprendizaje constante” del que reconoció sentirse “orgulloso”.

Y así es cómo debía de sentirse también la directora del Conservatorio “Joaquín Rodrigo”, Dolores Tomás, presente en la fiesta de clausura de Serenates acompañando a los suyos. Un acto que contó con el apoyo de autoridades académicas, como la directora del Servei de Cultura Universitària, Adela Cortijo, y la vicerrectora de Innovación y Transferencia de la Universitat de València, Mª Dolores Real, así como del Ayuntamiento de València a través de la regidora de Acción Cultural, Maite Ibáñez; además de la presencia del gerente de la Fundació General UV, Cristóbal Suria, responsable de la gestión musical del festival.

La Orquestra de Jazz del Conservatori Superior de Música “Joaquín Rodrigo” de València reúne, como en el caso de la orquesta sinfónica, a todas las formaciones posibles de la tradición clásica y la 'big band', siendo la orquesta de jazz la agrupación que integra, paralelamente, a los diversos conjuntos dentro del lenguaje del jazz. Con dirección de Jesús Santandreu, el espectáculo sonoro que ofrece esta joven formación es poderoso, repleto de sutilidades y colores, que se nutre del legado de los grandes compositores de jazz.

Jesús Santandreu es arreglista, compositor y saxofonista de jazz, cuya música ha sido interpretada internacionalmente en Alemania, Brasil, China, Colombia, EE. UU., Portugal y Taiwán. Licenciado en interpretación de jazz por el Berklee College of Music, ha completado sus estudios en la Middle Tennessee State University, donde también fue profesor, y ha colaborado con otras instituciones académicas en Lisboa, Aveiro, Pekín, Bogotá o Minneapolis. En la actualidad, es profesor catedrático de saxofón de jazz en el Conservatori Superior de València, además de llevar la dirección artística de su orquesta de jazz.

Una edición que pasará a la Historia
Organizado por la Universitat de València y el Institut Valencià de Cultura, el festival Serenates 2021 ha contado con la participación del Ayuntamiento de València, el Palau de la Música de València, la Diputación de Valencia, la Fundació Banc Sabadell, la Fundación Bancaja, la Escola d’Art i Superior de Disseny (EASD) de València y el Conservatori Superior de Música “Joaquín Rodrigo” de València; y ha acogido entre el público a personalidades académicas y políticas de la sociedad valenciana, entre estas, la rectora de la Universitat de València, Mª Vicenta Mestre; la vicerrectora de Cultura y Deporte, Ester Alba; el vicepresidente segundo del Consell, Rubén Martínez Dalmau; la consellera Rosa Pérez Garijo; el director general del Institut Valencià de Cultura (IVC), Abel Guarinos; la directora adjunta de Música y Cultura Popular de l’IVC, Marga Landete; y el exrector Francisco Tomás.

En su 34.ª edición, Serenates ha ofrecido ocho noches consecutivas de conciertos, recogidas en una programación ecléctica y miscelánea, desarrollada del 24 de junio al 1 de julio, con la actuación del cantautor Pablo Milanés como artista invitado para presentar su gira Días de luz; el papel destacado de las agrupaciones profesionales valencianas Orquestra de València, con dirección de David Gómez, y los pianistas Carlos Apellániz y Óscar Oliver que rindieron homenaje a los hermanos Iturbi, Melomans y el grupo de cámara Kairós Project; y la participación de jóvenes estudiantes con el estreno del espectáculo Abans de la llum del Grup de Dansa de la UV, el Orfeó Universitari de València, la Orquestra Filharmònica de la Universitat en el marco del 25.º aniversario de su formación, y la Orquestra de Jazz del Conservatori Superior de Música “Joaquín Rodrigo” de València.

En este sentido, destaca que, desde su nacimiento, Serenates dedica su programación a la música compuesta e interpretada principalmente por músicos valencianos, siendo una de sus finalidades convertirse en escenario para la formación, la creación y la innovación, de aquí que sirva de marco de estrenos absolutos y de debuts de producciones propias. Otras características que han diferenciado a este festival del resto de propuestas culturales valencianas han sido la alta participación de músicos jóvenes (este año, más del 60% de los artistas eran menores de 26 años), así como de mujeres (que han formado más del 65% de la plantilla artística).

En todas las sesiones, se ha tenido que colgar el cartel de sold out, recibiendo así una absoluta confianza del público en una edición histórica en época pospandémica. Serenates ha retomado en 2021 la actividad presencial después del festival digital del año pasado con el que superó la situación de crisis sanitaria, evidenciando, una vez más, que la música no ha parado, no para y no parará.