Julio García Camarero presenta en La Nau su libro ‘El decrecimiento infeliz’

  • 21 noviembre de 2016
 
Julio García Camarero presenta  ‘El decrecimiento infeliz’

El Centre Cultural La Nau acoge este martes, día 22 de noviembre, a las 19 horas, la presentación del libro ‘El decrecimiento infeliz’, del autor Julio García Camarero y publicado por Ediciones La Catarata. El acto, que se enmarca en la programación del Fòrum de Debats de la Universitat y está organizado conjuntamente con ‘El Cabanyal Horta’, contará con las intervenciones del autor de libro, Julio García Camarero, y el miembro de ‘Ecologistes en Acció’ Cesar Pérez Ostalé.

El libro analiza la crisis económica y la percepción que la ciudadanía ha tenido de la misma. Desde el inicio de la crisis, la población ha sentido el reproche constante de “haber vivido por encima de sus posibilidades”. Pero, muy al contrario, según analiza este libro, la inmensa mayoría de la población ha vivido por debajo de unas mínimas posibilidades de dignidad por la constante imposición de un decrecimiento infeliz, es decir, de una severa austeridad, unas constantes contrarreformas socioeconómicas, un aumento de la pobreza y la precariedad, etcétera.

Pese a todo, un decrecimiento feliz es posible. En palabras de Florent Marcellesi, prologuista de esta obra: “Necesitamos mirar la realidad de frente, superar nuestras propias contradicciones y miedos. Así seremos capaces de debatir y rebatir los argumentos contrarios a la tan necesaria transición y, además, seremos más fuertes a la hora de teorizar y poner en práctica alternativas reales, creíbles y sólidas. Es, por tanto, una condición fundamental de la culminación de nuestro sueño: una sociedad donde la gran mayoría podamos vivir felices dentro de los límites del planeta”.

Julio García Camarero es doctor en Geografía por la Universitat de València, ingeniero técnico forestal por la Universidad Politécnica de Madrid, exfuncionario del Departamento de Ecología del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias y miembro fundador de la primera asociación ecologista de Valencia, AVIAT. Realizó su tesis doctoral sobre restauración de ecosistemas mediterráneos y ha publicado medio centenar de artículos en revistas científico-técnicas, nacionales y extranjeras, algunos capítulos en libros sobre medio ambiente y tres publicaciones de divulgación técnica sobre desertificación. Actualmente es miembro de Ecologistes en Acció.

Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies