Laboratorios, equipamiento, material, edificios y personas: el ofrecimiento de la Universitat a las autoridades en esta crisis

  • Gabinete de la Rectora
  • 17 marzo de 2020
 
Detalle fotográfico de laboratorio.
Detalle fotográfico de laboratorio.

En una situación excepcional como esta, la Universitat de València ha comunicado a las autoridades competentes las capacidades y materiales de la Universitat de València para poder contribuir a combatir la pandemia por COVID-19 que ha supuesto la mayor crisis sanitaria de nuestra historia reciente. En total, laboratorios, equipamientos analíticos, más de 219.000 guantes, más de 17.000 mascarillas, 3.285 batas y 317 litros de alcoholes.

El pasado sábado 14 marzo el Real Decreto 463/2020 (http://links.uv.es/v1u702a) por el cual se declara el estado de alarma calificaba la situación actual como grave y excepcional, y anunciaba que las medidas que iban a implementarse correspondían a una acción decidida del gobierno para proteger la salud y la seguridad de la ciudadanía, contener la progresión de la enfermedad y reforzar el sistema de salud pública.

El mismo día 14 de marzo, antes de la publicación de este Real Decreto, y al saberse la profundidad de la crisis y la necesidad de adoptar medidas excepcionales para superar esta situación de emergencia de ámbito global, desde la colaboración y responsabilidad con los gobiernos estatal y autonómico, la rectora de la Universitat de València, M. Vicenta Mestre, se dirigió al Presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, para poner a su disposición los edificios de aularios, aparcamientos, instalaciones y equipamientos (entre ellos un centenar de literas médicas) de la Universitat de València propios de la formación en ciencias de la salud. Per saber más sobre este ofrecimiento: http://links.uv.es/cjCoY8u).

El domingo 15 de marzo el Boletín Oficial Oficial del Estado (BOE) publicaba la Orden SND/233/2020 por la cual se establecían determinadas medidas de información sobre determinados productos (http://links.uv.es/fnyu85e).

La Universitat de València remitió al Ministerio de Sanidad el lunes 16 de marzo, por el canal establecido en el BOE, el detalle de material de que dispone nuestra institución. En el siguiente enlace se puede consultar extracto del documento de presentación del detalle de material disponible en la Universitat de València: http://links.uv.es/g68nyxi.

En total, 219.000 guantes de nitrilo, más de 17.000 mascarillas, 3.285 batas y 317 litros de alcoholes sanitarios, entre otros productos el detalle de los cuales se puede consultar aquí: http://links.uv.es/2jbstzo.

Adicionalmente, el mismo lunes 16 de marzo la rectora de la Universitat de València remitió, en un escrito personal dirigido a los ministros de Sanidad, de Universidades, y de Ciencia e Información, y a las conselleras de Sanidad Universal y Salud Pública, Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital y Justicia, Interior y Administración Pública, la disponibilidad de los siguientes equipamientos científicos y laboratorios de la Universitat de València que pueden ser susceptibles de ser requeridos.

Entre el listado comunicado se encuentra un laboratorio de cultivos celulares con nivel de bioseguridad P2+ y nivel de contención NCB2 y sala con nivel de seguridad NCB2+, equipamientos para la diagnosis PCR y de secuenciación de ADN.

Todo este equipamiento, expresado en términos globales de nuestra Universitat, se puede consultar en el siguiente enlace, sin detalle de las localizaciones de los emplazamientos de cada uno de los equipamientos ni de los laboratorios, atendiendo a criterios de seguridad de las instalaciones y bienes de la Universidad: http://links.uv.es/oc9nch0.

La rectora de la Universitat de València también ha trasladado a las autoridades de los gobiernos de España y de la Generalitat la disposición del personal de la Universitat a colaborar en todas las tareas necesarias para combatir la expansión del COVID-19.

Así, en la reunión mantenida el lunes 16 de marzo con el Ministro de Universidades, Manuel Castells, (se puede acceder además información a UVNoticias: http://links.uv.es/8hKmRbh), el Sistema Universitario Espanyol puso a disposición del gobierno de España todas sus capacidades humanas, científicas y de infraestructuras en este tiempo excepcional.

La contribución de la ciencia es clave en la superación de esta crisis. Y en esa línea, la Universitat de València y la Fundación  Fisabio han obtenido a nivel de toda España los primeros genomas completos del SARS-CoV2 en España. Esta investigación ha sido liderada desde la Universitat de València por su catedrático de Genética Fernando González Candela, miembro del Instituto de Biología Integrativa de Sistemas de la UV y el CSIC. La noticia completa está disponible aquí: http://links.uv.es/qzpe250.

En la sesión de trabajo CRUE y el Ministro, celebrada por videoconferencia, la rectora de la Universitat de València, M. Vicenta Mestre, expresó la necesidad de apoyar a las personas desde la Psicología, atendiendo al enorme impacto que las medidas aplicadas tienen sobre las formas de vida de las personas y la incertidumbre que genera. El siguiente link permite acceder a la información de CRUE sobre esta reunión: http://links.uv.es/2hhccnz.

La Facultad de Psicología de la Universitat de València está trabajando en este ámbito y ha publicado un conjunto de recomendaciones para el bienestar psicológico ante el coronavirus COVID-19, así como un conjunto de recursos disponibles en línea a los cuales se puede acceder desde este enlace: http://links.uv.es/2OqUzro.

Archivada en: Actes institucionals