El machismo digital desde la perspectiva jurídica protagoniza un nuevo debate online de la Universitat de València

  • Vicerectorado de Cultura y Deporte
  • 10 marzo de 2021
 
Laia Serra.
Laia Serra.

El pasado día 9 de marzo, la abogada penalista, experta en género e interseccionalidades, Laia Serra, reflexionó sobre las violencias de género digitales desde la perspectiva jurídica, en una nueva sesión del ciclo 'VALÈNCIA THINKS GLOBAL. Imaginem el futur'. La conferencia, que tuvo lugar bajo el título ‘Enfrentando el machismo digital’, contó también con la intervención de Herminia Rangel, jueza titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer nº 3 de València, que dialogó con Laia Serra sobre los retos que presentan este tipo de agresiones machistas y las respuestas que se están articulando desde ámbitos diversos. La sesión fue presentada por la vicerrectora de Cultura y Deporte de la Universitat de València, Ester Alba, y pudo seguirse en directo a través del Canal de YouTube del Centre Cultural La Nau.

En esta nueva sesión de VALÈNCIA THINKS GLOBAL, la abogada y activista Laia Serra abordó las particularidades de las violencias machistas en el terreno digital y de las nuevas tecnologías. Entre otras cuestiones, analizó cómo es y cómo se organiza el machismo en red, a qué mujeres impactan especialmente este tipo de violencias y cuáles son las problemáticas jurídicas prácticas que se dan a la hora de denunciar, investigar y enjuiciar estos delitos. Además, en la segunda parte de ‘Enfrentando el machismo digital’, Laia Serra entabló un diálogo con la jueza Herminia Rangel, magistrada del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de València desde el año 2007.

Laia Serra Perelló es abogada penalista, formadora experta en derechos humanos, Tecnologías de la Información y la Comunicación, discriminaciones y género, y autora de la investigación Las violencias de género en línea (2018). Forma parte de la asociación Dones Juristes y de la Associació Catalana per a la Defensa dels Drets Humans, entre otras, y colabora regularmente con colectivos feministas. Asimismo, es asesora del Observatori contra l’Homofòbia (Barcelona) desde 2007 y de la Associació d’Assistència a Dones Agredides Sexualment (AADAS) desde 2012, y escribe regularmente artículos de opinión en medios como El Diario.es, La Directa, El Punt Avui y Pikara Magazine.

Herminia Rangel Lorente es la jueza titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer nº 3 de Valencia. Es profesora en el Máster de la Abogacía en la Universidad Católica de Valencia y colaboradora en el Máster Universitario en Derecho y Violencia de Género de la Universitat de València. También imparte clases en los cursos de detección y prevención social de la Violencia de Género desde la Administración e interviene como ponente en charlas en el Colegio de Abogados.

VALÈNCIA THINKS GLOBAL. Imaginem el futur es una iniciativa del Vicerrectorado de Cultura y Deporte y la Fundació General de la Universitat de València, a través del Observatori Cultural, que cuenta con la colaboración de la Institució Alfons el Magnànim. Todas las sesiones del ciclo se retransmiten en directo a través del Canal de YouTube del Centre Cultural La Nau. En esta ocasión, el debate ‘Enfrentando el machismo digital’ pudo seguirse exclusivamente en directo a través de este Canal el día 9 de marzo a las 19 horas, no pudiéndose recuperar posteriormente.