Más de 700 mentores y mentoras de Entreiguals acompañan al nuevo estudiantado de la Universitat de València

  • Servicio de Información y Dinamización - Blasco Ibáñez
  • 2 diciembre de 2020
 
Imagen de la noticia

A lo largo de todo el curso, los mentores y mentoras de 'Entreiguals' desarrollan una importante tarea: acompañar al estudiantado de nuevo ingreso o ‘incoming’ en su incorporación a la Universitat de València. El programa, impulsado por el Servei d’Informació i Dinamització (Sedi), ha tomado un significado especial este año por los retos que implica este curso atípico.

Desde la Facultad de Física, María Jesús Hernández, coordinadora de primer curso y del programa Entreiguals en este centro, destaca la importancia de esta tarea con el nuevo estudiantado “que puede venir perdido, en una nueva situación, que no sabe cómo funciona la Universitat” y que gracias a la mentoría “encuentra a gente con cierta experiencia que lo puede acompañar, entre iguales, no somos los profesores”. Hernández, que se define como una entusiasta de la iniciativa, también apunta la utilidad “para los mentores y mentoras que se forman en una serie de habilidades y de conocimientos de la Universitat” así como para la Facultad y el equipo directivo, “puesto que a través de los mentores y mentoras se pueden detectar problemas y estar disponibles para mejorar”.

Los más de 700 mentores y mentoras de Entreiguals de este año se han preparado con una formación sobre qué es la mentoría, los recursos y servicios de la Universitat de València, recursos para la docencia, acciones y programas dirigidos al estudiantado, habilidades sociales y de comunicación eficaz y valores para la relación de ayuda. Además, cada centro completa la formación de sus mentores y mentoras abordando las especificidades de organización, de acogida y de acompañamiento, tareas que realizan los equipos de coordinación y de tutoría de cada escuela o facultad.

El curso 2020-2021 está marcado por un contexto sanitario difícil para la experiencia académica y universitaria, que ha modificado no solo que la docencia sea híbrida o no presencial sino la manera de estar en los campus. Sobre este reto, Hernández explica que el trabajo con los mentores y mentoras empezó el pasado mayo, desde el primer momento, para ayudar a transmitir “que hay una persona que se preocupa por ti, por este nuevo alumno y sus necesidades, dudas y temores”.

Los mentores y mentoras están motivados y son conscientes de su papel. Es importante “tener una persona que pueda ayudar, no solo retransmitiéndote información, sino aconsejándose sobre cómo organizarte para estudiar, aprovechar los recursos de la Universitat, etc.” asegura Paula Bañuls, estudiante de Física y mentora de Física+Matemáticas. “Participo en Entreiguals porque yo también fui mentorizada y fue una experiencia muy buena. Ahora como mentora, lo que quiero es ayudar a integraros, hacerla más accesible y dar a conocer las instalaciones y lo que ofrece la Universitat”, apunta Inma Susarte, estudiante de Logopedia.  “Muchos estudiantes tenían dudas sobre la presencialidad, sobre si iban a poder hacer laboratorios, aulas de informática” destaca Alba Eroles, estudiante de Física y mentora del doble grado Física+Matemáticas. Y una preocupación y un reto se repite, según Alejandro Moltó, mentor del doble grado de Física+Química: “que pueda ser un año productivo” y que el nuevo estudiantado “tenga un año igual de emocionante que nos resultó a nosotros”.

El programa Entreiguals es una propuesta abierta a todo el estudiantado de grado de la Universitat de València que organiza el Servei d’Informació i Dinamització (Sedi) por noveno año consecutivo. El objetivo de la mentoría es promover la integración académica, personal y social del nuevo estudiantado tanto en su centro como en la Universitat. Conseguir que quien entra por primera vez conozca la dinámica y el funcionamiento de la institución de una manera sencilla, a través de sus iguales, además de potenciar su participación y promover procesos de autonomía y de autogestión. Con la incorporación el curso pasado de la Facultat de Magisteri, todas las escuelas y facultades de la Universitat de València participan en el programa de mentoría Entreiguals.