Medalla de la Universitat a Carme Valls-Llobet, impulsora de la medicina desde la perspectiva de género

 
Medalla Carme Valls-Llobet

La doctora Carme Valls-Llobet ha recibido la Medalla de la UV de manos de la rectora de la Universitat, Mª Vicenta Mestre, a iniciativa de la Facultad de Medicina y aprobado por el Consejo de Gobierno el 10 de julio de 2018. El acto se ha celebrado en el Paraninfo del histórico edificio de La Nau y la laudatio ha sido pronunciada por el profesor Josep Lluís Barona.

La nueva Medalla de la Universitat ha recordado que 'las mujeres han estado ausentes del objeto de la investigación biomédica hasta finales del pasado siglo. Quedaban invisibles bajo la presunción de que mujeres y hombres son iguales y de que estudiar las enfermedades y los procedimientos diagnósticos era neutro para la investigación y la medicina'. 'La ciencia médica nace sesgada, androcéntrica, lo que ha provocado la invisibilización de la salud de las mujeres', ha remarcado Carme Valls-Llobet.

'Creo que el verdadero abordaje de la ciencia es construir una ciencia libre de estereotipos de género, una ciencia de la diferencia', ha afirmado Carmen 0Valls-Llobet. 'La gran asignatura pendiente para la investigación de la salud y la enfermedad de las mujeres es introducir la variable de la diferencia sexual en el corazón mismo de la investigación teórica, demostrando paso a paso los estereotipos de la pretendida neutralidad de la ciencia biomédica actual', ha aseverado.

Para leer el discurso de aceptación completo de Carme Valls-Llobet, pulse en el siguiente enlace

La rectora Mª Vicenta Mestre ha recordado el permanente compromiso político de Carme Valls-Llobet en la lucha por una sociedad mejor, más justa y libre. En su discurso, con numerosas referencias a la lucha feminista de las mujeres universitarias que han precedido, Mestre ha destacado que 'comparto con la dra. Valls la necesidad de incorporar la empatía en las tareas no solo asistenciales, sino también en todas las tareas cotidianas'.

Para leer el discurso íntegro de la rectora Mª Vicenta Mestre, se puede consultar el siguiente enlace

El catedrático de Historia de la Ciencia y Documentación y encargado de la laudatio, Josep Lluís Barona, ha sostenido que con esta Medalla, 'la Universitat claramente distingue y honra el activismo infatigable y luchador de Carme Valls-Llobet en favor de la salud de las mujeres. Pero también se hace patente su compromiso con lo que la lucha de Carme representa: la salud femenina, el feminismo, el apoyo a los estudios de género, al desbordante movimiento emancipador que con fuerza, coraje y convicción contribuye a la transformación de una sociedad mejor y a la libertad de las personas, la igualdad de derechos, el respeto a las identidades plurales y el reconocimiento de las diferencias'.

Al acto han asistido gran parte del Consejo de Dirección y miembros del Consejo Social de la Universitat de València. Además, han estado presentes la concejala de Igualdad del Ayuntamiento de València, Isabel Lozano, el ex alcalde de València, Ricard Pérez Casado, y la presidenta de la Real Academia de Medicina de la Comunitat Valenciana, Carmen Leal Cercós.

Carme Valls-Llobet

Carme Valls Llobet (Barcelona, ​​1945) es directora del programa 'Mujer, Salud y Calidad de Vida' en el Centro de Análisis y Programas Sanitarios (CAPS), organización científica no gubernamental de la que es vicepresidenta.

Licenciada y Doctora en Medicina y Cirugía por la Universitat de Barcelona, ​​participó en la fundación del Sindicato Democrático de Estudiantes de aquella universidad, y militó en la rama universitaria del grupo Fuerza Socialista Federal hasta 1968.

Profesora titular de la Facultad de Medicina de la Universitat de Barcelona, ​​su especialidad científica ha sido la medicina interna y la endocrinología, siendo pionera en España en plantear la investigación médica sobre las diferencias en mortalidad y morbilidad entre hombres y mujeres. También formó parte de un movimiento internacional para impulsar la inclusión de las mujeres en los ensayos clínicos y el rigor científico aplicado a los problemas más habituales de las mujeres.

Mujer comprometida, luchadora por la igualdad e impulsora de la medicina desde la perspectiva de género, fue diputada en el Parlamento de Cataluña en la sexta legislatura (1999-2003) por el Partido de los Socialistas de Cataluña - Ciudadanos por el Cambio. También ha presidido la Fundación Catalunya Segle XXI.

Su actividad investigadora está recogida en numerosas publicaciones, tanto de carácter científico como libros de divulgación médica, recibiendo el premio a las buenas prácticas de comunicación no sexista otorgado por la Asociación de Mujeres Periodistas de Cataluña.

Imágenes:
Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies