Medio millar de estudiantes inundan la Universitat en el Día Internacional del Deporte Universitario

  • Servicio de Deportes
  • 21 septiembre de 2017
 
Sesión de vela en la Marina Real durante la jornada del Deporte Universitario.
Sesión de vela en la Marina Real durante la jornada del Deporte Universitario.

La Universitat de València celebró ayer, 20 de septiembre, el Día Internacional del Deporte Universitario (IDUS). Medio millar de estudiantes y trabajadores participaron en las más de 60 actividades físico-deportivas, que tuvieron lugar en los tres campus y en instalaciones externas, como el surf en la playa de la Malvarrosa y la vela en la Marina Real.

Organizado por el Servei d’Educació Física i Esports (SEFUV), el IDUS resultó todo un éxito de participación y acogida. Su objetivo es garantizar y preservar, para los estudiantes y los ciudadanos, las actividades y programas deportivos en las instituciones de enseñanza superior, a fin de promover la educación física y sus vitales contribuciones a estilos de vida sanos, la no discriminación, la igualdad de género, la inclusión social, la integridad y una ciudadanía socialmente responsable.

Los participantes disfrutaron de una jornada completa, mañana y tarde, en que la actividad física saludable fue la protagonista. A las 8 horas, arrancó el IDUS en el Campus de Burjassot-Paterna con la primera sesión de musculación. A lo largo del día y en diferentes instalaciones del campus se desarrollaron actividades, como shiatsu, yoga, capoeira, zumba, tai-chi, pilates, danza oriental, salsa-bachata o spinning, por ejemplo. 

A las 10 horas, comenzó la jornada en el Campus dels Tarongers, donde los asistentes hicieron relajación con técnicas de kinomichi; bailaron flamenco y danza contemporánea; jugaron a tenis, a pádel, a voleibol…; practicaron el tiro con arco, defensa personal femenina, pilates y vóley-playa, entre otras muchas actividades. 

El último en sumarse a la fiesta del deporte universitario fue el Campus de Blasco Ibáñez. A las 11 horas, comenzaba el ejercicio con la práctica de abdominales sin riesgo. Danza oriental, baloncesto, rugby, mantenimiento, danza africana, fútbol sala, balonmano o hip hop fueron algunas de las actividades propuestas durante todo el día. Fueron las instalaciones de este campus las que acogieron, además, deporte adaptado con actividades, como tetrasport (actividad física adaptada) y tenis de mesa inclusivo.

Todas las actividades, abiertas a la comunidad universitaria y a la sociedad valenciana, resultaron ser una pequeña muestra de la oferta de actividades y escuelas deportivas organizadas por el Servei d’Educació Física i Esports de la Universitat de València. 

Para el director del SEFUV, José Campos, el balance de la jornada es “muy positivo”, dada la afluencia de personas que participaron en todas las modalidades ofertadas en los tres campus: “Hemos logrado el objetivo del Día Internacional del Deporte Universitario, que es promover la práctica deportiva, no solo entre los estudiantes, sino también entre la sociedad”.