La Nau acoge un debate sobre la existencia o no del libre albedrío

  • Vicerectorado de Cultura y Sociedad
  • 13 diciembre de 2017
 
El catedrático de Filosofía de la Universitat de València Carlos J. Moya Espí.
El catedrático de Filosofía de la Universitat de València Carlos J. Moya Espí.

¿Existe la libertad de elección o libre albedrío? ¿Son nuestras decisiones verdaderamente autónomas? ¿Hasta qué punto y cómo condicionan nuestra vida? El Centre Cultural La Nau acogío el martes 12 de diciembre una mesa redonda sobre la existencia o no del libro albedrío. Este acto, a propósito del libro ‘El libre albedrío. Un estudio filosófico’ (Ediciones Cátedra), del catedrático de Filosofía de la Universitat de València Carlos J. Moya Espí, reunió en el Aula Magna al autor que charló sobre una de las cuestiones humanas más controvertidas con otros profesores universitarios en un debate organizado por la Escola Europea de Pensament Lluís Vives.

El debate reunió a Antonio Ariño, vicerrector de Cultura e Igualdad de la Universitat de València; Rafael Tabarés, catedrático de Psiquiatría de la Universitat de València; Sergi Rosell, profesor de Filosofía  de la Universitat de València y Pablo Rychter, profesor de Filosofía de la Universitat de València.

La voluntad libre o libre albedrío es una propiedad que distingue a los seres humanos de otras especies animales. En este ensayo se caracteriza el libre albedrío como una capacidad para decidir y actuar teniendo un control apropiado sobre la decisión y la acción.

De acuerdo con el autor, el libre albedrío es importante porque es un presupuesto de la responsabilidad moral y penal, de modo que no se puede considerar justificado culpar a alguien que, por minoría de edad o por alguna patología mental grave, no posee esa capacidad. Y añade que su importancia también radica en que concede a quien la posee un valor y una dignidad especial. Aspectos tan importantes como la gratitud o la amistad, la creatividad, o el mérito y demérito en la vida, presuponen el libre albedrío.

Sin embargo, hay personas convencidas de que no somos libres, debido a la cantidad de causas y factores a los que estamos sometidos. Y la sospecha sobre la realidad del libre albedrío ha sido también una constante en la historia del pensamiento. En la actualidad, muchos científicos, en campos como la psicología y, en especial, las neurociencias, afirman haber probado la no existencia del libre albedrío. Estas objeciones no resultan convincentes para el autor del libro, quien expone y discute los principales argumentos contrarios al libre albedrío, y sostiene que no prueban realmente su inexistencia. En el libro se defiende el libre albedrío y se rechaza la determinación e inevitabilidad de nuestras decisiones y acciones.

Sobre Carlos J. Moya (Alcoy, 1952)

Catedrático de Filosofía en la Universitat de València. Se doctoró con una tesis sobre el pensamiento de Wilhelm Dilthey, dirigida por Fernando Montero Moliner. Obtuvo diversas becas de instituciones como el Colegio Mayor San Juan de Ribera, el Ministerio de Educación y Ciencia, la Fundación Juan March y la Generalitat Valenciana. Ha sido presidente de la Sociedad Española de Filosofía Analítica, miembro de la Junta directiva de la European Society for Analytic Philosophy y Honorary Research Fellow en los departamentos de Filosofía de Birmingham (1986-1987) y Sheffield (2002-2003). Sus intereses intelectuales abarcan la filosofía de la mente y de la acción, y en particular problemas como la relación mente-cuerpo, el libre albedrío y la responsabilidad moral. Ha sido, y sigue siendo en la actualidad, Investigador Principal de proyectos de investigación competitivos. Ha ofrecido conferencias por invitación en congresos celebrado en distintos países, como Francia, Alemania, Italia, México, Inglaterra, Argentina, Uruguay, Suecia, Colombia, Brasil, Finlandia, Suiza o Estados Unidos. Entre sus publicaciones se cuentan los libros The Philosophy of Action (Cambridge, Polity Press, 1990), Filosofía de la mente (Valencia, PUV, 2004), Moral Responsibility: The Ways of Scepticism(Abingdon y Nueva York, Routledge, 2006) y El libre albedrío. Un estudio filosófico (Madrid, Cátedra, 2017). Es también autor de numerosos capítulos de libros y artículos en revistas filosóficas nacionales e internacionales.

La Escuela Europea de Pensamiento Lluís Vives es un proyecto cultural, impulsado desde el Vicerrectorado de Cultura e Igualdad, con la gestión de la Fundació General de la Universitat de València, que se configura como un espacio para la reflexión y el debate participativo y crítico sobre los asuntos de actualidad. La Escuela, además, tiene la participación otros actores de la administración pública y de la sociedad civil: Presidencia de la Generalitat, Ayuntamiento de Valencia, Consejería de Transparencia y de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Academia Valenciana de la Llengua, Instituto Alfons el Magnánimo, Escuela Europea de Humanidades y Caixa Popular.