La Nau acoge la presentación de un documental sobre el robo de bebés en la Comunidad Valenciana

  • 29 noviembre de 2016
 
Robo de bebés

La Associació Valenciana d’Ateus i Lliurepensadors (AVALL) presenta hoy, día 29 de noviembre, en el Centre Cultural La Nau el documental ‘Ladrones de vidas. Niños robados en la Comunidad Valenciana’. El acto tendrá lugar a las 19 horas y se inscribe en la programación de Fòrum de Debats del Vicerrectorado de Cultura e Igualdad de la Universitat de València.

El documental aborda el robo de bebés que se originó en España durante la Guerra Civil y que prosiguió durante más de medio siglo después. Con el foco puesto en el ámbito concreto de la Comunidad Valenciana, ‘Ladrones de vida’ se apoya en los testimonios de diversas políticas (Mónica Oltra, Esther López y Modesta Salazar), especialistas (Enrique Vila, Mª José Esteso y Luz Celestina Souto) y víctimas de esta tragedia (Mª José Picó, Laura Perales, Victoria Utiel, Francisco Rocafull, Vicente Martínez, Rosario Marcos y Antonio Iniesta). La película explica el origen de este drama, el funcionamiento de las tramas que lo llevaban a cabo o las reivindicaciones de las víctimas.

El acto contará con las intervenciones de los realizadores del documental, Miguel Hernández y Luis Plá y algunos de los protagonistas del documental, entre los que se encuentran la profesora de la Universitat de València, Luz Souto el abogado Enrique Vila y María José Picó, presidenta de SOS Alicante. El acto estará presentado por el coordinador de Fòrum de Debats, Alfons Cervera.

Miguel Hernández se estrenó como director y guionista con el cortometraje Granada, que se proyectó en la XVIII Mostra de València y en los Premis Tirant 2007. ‘Ladrones de vidas. Niños robados en la Comunidad Valenciana’ es su segundo documental para AVALL, tras ‘Cayetano Ripoll y la Iglesia valenciana’.

Luis Plá es profesional del sector audiovisual y multimedia desde hace más de 25 años, su primer documental independiente ‘Els Pelegrins de les Useres’ (1998), y se ha especializado básicamente en reportajes de aventura. Es corealizador de los documentales ‘Cayetano Ripoll y la Iglesia valenciana’ y ‘Ladrones de vidas, niños robados en la Comunidad Valenciana’.