La Nau acoge la presentación de un libro sobre la justicia en El Salvador

 
Claustro del Centre Cultural La Nau de la Universitat de València.
Claustro del Centre Cultural La Nau de la Universitat de València.

El Centre Cultural La Nau de la Universitat de València ha acogido la presentación del libro ‘A la paz sólo por la verdad. Informe del Tribunal Internacional para la Aplicación de la Justicia Restaurativa en El Salvador 2009-2016’. Este acto, celebrado el pasado día 6 de noviembre, se enmarca en la programación del Fòrum de Debats del Vicerrectorado de Cultura e Igualdad de la Universitat de València.

En la presentación han participado José María Tomás i Tio, magistrado y presidente del Tribunal Internacional de El Salvador 2009-2017; Andreu Oliva, rector de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas; y José Ramón Juániz Maya, abogado y autor del libro. 

Esta obra recoge la experiencia del Tribunal Internacional para la Aplicación de la Justicia Restaurativa en El Salvador en sus primeros ocho años (2009-2016), y es la respuesta de la Universidad Centroamericana y de todos los que han colaborado en este proyecto, a un compromiso con el dolor y la verdad de las víctimas de graves violaciones de los derechos humanos, crímenes contra la humanidad, de guerra y genocidio, sufridos antes y durante el conflicto armado (1980-1992). Este libro pone nombre y cara a la verdad de las víctimas, y en ella se recoge el relato completo de todos los testimonios vertidos ante el Tribunal de El Salvador.

‘A la paz sólo por la verdad’ constituye también un Informe jurídico contra la impunidad que denuncia los patrones de violencia de los agentes del Estado salvadoreño antes y durante el conflicto armado. Además, denuncia la concurrencia en esa práctica violenta del tipo tridimensional de crímenes contra la humanidad y de guerra, asociados al delito de genocidio, calificable en atención al sexo y la edad de la mayoría de las víctimas, como infanticida y feminicidio, cuando ser mujer o ser niño o niña se concibe como un enemigo que no dispara con armas, pero amenaza con su reproducción.

Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies