La Nau Gran promueve el diálogo social para la formación a lo largo de la vida

  • Vicerectorado de Cultura y Sociedad
  • 9 abril de 2019
 
Imatge d'arxiu d'un acte de La Nau Gran a La Nau.
Imatge d'arxiu d'un acte de La Nau Gran a La Nau.

Este miércoles, 10 de abril, el Servicio de Extensión Universitaria, que gestiona el programa de la Universitat de València La Nau Gran (para mayores de 55 años), promueve un encuentro con entidades que también practican la formación para personas mayores en nuestro entorno social. Será a las 10:30 en el edificio histórico de La Nau, bajo el título ‘Escuchamos nuestro entorno. Formación activa, mutua y crítica’.

“La educación la hacemos ‘para’ y ‘con’ las personas, por eso hay que revisar si un proyecto nacido los últimos años del siglo XX continúa cumpliendo la pretensión de aportar a la sociedad, de contribuir en los espacios de diálogo crítico, intergeneracional, tanto para la creación de conocimiento como para la difusión cultural y de la ciencia que generamos. Para lo cual paramos y escuchamos”, explica Amparo Pérez, directora de Extensión Universitaria.

La actividad consistirá en la puesta en común de las diversas experiencias, con objeto de conocernos mejor y sembrar complicidades en favor de la formación a lo largo de la vida.

Al acto inaugural asistirán la regidora de personas mayores de Valencia, Sandra Gómez; la vicerrectora de la UPV Rosa Puchades; y el vicerrector de Cultura y Deporte de la Universitat de València, Antonio Ariño, que darán a la intervención de apertura de la directora de Extensión Universitaria, Amparo Pérez.

“La educación es un derecho reconocido para todas las personas, de nosotros depende hacer que sea el motor de cambio hacia la mejora de la vida de todas y todos. La formación para personas mayores es uno de los proyectos sociopedagógicos más democráticos educativamente de que disponemos. Queremos dialogar, con el alumnado como protagonista, sobre qué estamos haciendo, cómo y qué impacto tiene en la calidad de vida de las personas”, explica Pérez.

A lo largo de la jornada habrá charlas, debates, grupos de trabajo y dinámicas, a las cuales han confirmado la asistencia representantes de la Dirección General de Política Educativa, las Aulas de la Tercera Edad de la Conselleria, la Universidad Popular de Valencia, la asociación de profesores jubilados de la UV, miembros de los Centros Municipales de Actividades para las personas mayores, el Foro Ciudadano Sénior, la asociación Amics de La Nau Gran, los Iaioflautas, representantes del alumnado de La Nau Gran, además de los representantes de los programas universitarios para mayores de la Xarxa pública valenciana.

También la tarde de miércoles se celebrará la reunión de la Xarxa valenciana de programas universitarios para mayores (XPUMCV), que coordina los programas de formación de personas mayores de 55 años de las cinco universidades públicas valencianas. La Xarxa se creó el 22 de febrero de 2017, aunque existían antes contactos y colaboraciones.

Archivada en: Institucional