Las noticias falsas de la pandemia, a debate en La Nau

  • Mètode
  • 4 octubre de 2021
 
Esther Samper
La médico y comunicadora sanitaria Esther Samper. / Foto: Fernanda Carvalho

La conferencia del jueves 7 de octubre, a cargo de Esther Samper, inaugura el ciclo «¡Hablemos de ciencia!», organizado conjuntamente por la Escola Europea de Pensament Lluís Vives y la revista Mètode.

Ideas sobre conspiraciones mundiales, productos «mágicos» para evitar el contagio e incluso curarlo, riesgos inventados y exagerados sobre las vacunas... A través del WhatsApp, Twitter, Facebook o YouTube, las noticias falsas y los engaños han tenido gran difusión por las redes sociales desde los inicios de la pandemia de COVID-19. En un contexto de crisis sanitaria, la desinformación resulta peligrosa porque puede llevar a tomar decisiones equivocadas sobre salud. ¿Qué podemos hacer para luchar contra las noticias falsas? ¿Cómo podemos protegernos y ser capaces de distinguir la información de confianza de los engaños?

Para dar respuesta a estas y otras cuestiones, la médica y comunicadora sanitaria Esther Samper ofrecerá la conferencia «El virus de la desinformación: noticias falsas y engaños en la pandemia de COVID-19». El acto se celebrará el próximo jueves, 7 de octubre, a las 19:00 h en el aula Magna del Centre Cultural La Nau de la Universitat de València. El acceso es libre con el aforo limitado por lo que hay que inscribirse previamente en el siguiente enlace: https://go.uv.es/9zzHMzH

Esther Samper (Pilar de la Horadada, Alicante, 1984) se licenció en Medicina por la Universitat de València. Después cursó el Máster en Biotecnología Biomédica de la Universitat Politècnica de València y se doctoró en Ingeniería tisular cardiovascular en la Medizinische Hochschule de Hannover (Alemania). Es colaboradora habitual de medios de comunicación como eldiario.es, El País, Hipertextual, Muy Interesante, Investigación y Ciencia, y Mètode, entre otros, donde habla de temas de la actualidad sanitaria. También es autora del libro de divulgación Si escuece cura. 50 malas prácticas de salud al descubierto (Ediciones Cálamo, 2019).

El acto inaugura el ciclo «Parlem de ciència!» que organizan la Escola Europea de Pensament Lluís Vives y Mètode, la revista de divulgación científica editada por el Vicerrectorado de Investigación de la Universitat de València. El ciclo continúa el próximo 16 de diciembre con una conferencia de Salvador Macip en la que médico e investigador de la Universidad de Leicester (Reino Unido) y la Universitat Oberta de Catalunya hablará del transhumanismo.