Un nuevo trabajo de Antoni Ferrando analiza la labor codificadora de los maestros Fabra, Moll y Sanchis Guarner

  • 4 de febrero de 2019
 
Antoni Ferrando.
Antoni Ferrando.

El lunes 4 de febrero se presentó en el Centre Cultural La Nau el libro de Antoni Ferrando Fabra, Moll i Sanchis Guarner. La construcció d’una llengua moderna de cultura des de la diversitat, editado por Publicacions de la Universitat de València.

 

El acto, presidido por Isabel Vázquez, vicerrectora de Estudis i Política Lingüística de la Universitat de València, contará con la participación de Ester Franqueza, directora general de Política Lingüística de la Generalitat de Catalunya; Marta Fuxà, directora general de Política Lingüística del Govern de les Illes Balears, y Rubén Trenzano, director general de Política Lingüística i Gestió del Multilingüisme de la Generalitat Valenciana, en nombre de las tres instituciones coeditoras. Además, intervendrá Emili Casanova, catedrático de Filologia Catalana de la Universitat de València.

Este libro es una contribución a los actos conmemorativos del 150 aniversario del nacimiento de Pompeu Fabra (2018) organizados a lo largo de todo el territorio lingüístico. Una magnífica ocasión para recordar y reivindicar no solo a la persona, sino sobre todo su legado.

Antoni Ferrando reúne en este volumen tres nombres indisociables en la historia de la lengua catalana del siglo xx, sin los que resultaría difícil explicar por qué el catalán ha recuperado su condición como lengua de cultura plena. Da cuenta de la dimensión lingüística, histórica y cívica de la tarea codificadora de Fabra y de las adaptaciones que hicieran Francesc de Borja Moll y Manuel Sanchis Guarner para las Islas Baleares y para el País Valenciano respectivamente. Una tarea difícil, dada la situación de subordinación política de nuestra comunidad lingüística y, además, las diversas situaciones lingüísticas y sociolingüísticas de cada uno de los territorios históricos que la integran. Asimismo, habla de los contactos de Fabra con valencianos y de sus cuatro visitas al País Valenciano para conocer in situ su realidad lingüística, y dedica una especial atención al proceso de consecución de las Normes de Castelló y su evolución durante el franquismo.

Antoni Ferrando Francés es catedrático emérito de la Universitat de València –donde dirigió el Departament de Filologia Catalana y el IIFV– y miembro del IEC, del IIFV y de la AVL. Ha sido presidente de la AILLC y fundador y director de la revista Caplletra. Especialista en historia de la lengua y de la cultura catalanas, en la edición de textos y en el estudio de la filología catalana del siglo xx, y con una fructífera trayectoria investigadora, es autor, entre otras obras, de una Història de la llengua catalana (con M. Nicolás) y de Les ‘Regles d’esquivar vocables' a revisió (con G. Colón) (2011). Ha editado, con V. J. Escartí, el Llibre dels feits del rei en Jaume (2008) y también El Primer Congrés Internacional de la Llengua Catalana i el País Valencià (2008) y los Estudis lingüístics i culturals sobre ‘Curial e Güelfa’ (2012). Recientemente ha publicado Aportacions a l’estudi del català literari medieval (2018).

Archivada en: Lletres
Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies