Numerosas actividades en la Universitat para promocionar el papel de la mujer y la niña a la ciencia

  • Gabinete de la Rectora
  • 14 febrero de 2020
 
Laboratori de Química General
Laboratori de Química General

Con motivo del Día Internacional de la Mujer y de la Niña en la Ciencia, que se celebra el 11 de febrero, la Universitat de València organiza diferentes actividades en sus campus. Conferencias, mesas redondas, una masterclass, proyecciones de documentales o charlas en institutos de enseñanza secundaria son algunas de las actividades previstas.

La rectora de la Universitat de València, M.ª Vicenta Mestre, ha recordado que 'Naciones Unidas aprobó la creación de este día hace cinco años con el objetivo de dar visibilidad y potenciar el papel de la mujer en las ramas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas por sus acrónimos en inglés)'. La rectora ha manifestado que 'las mujeres no solo entran menos en los grados STEM, sino que además decrece su participación a medida que se progresa en la carrera, ocupando finalmente menos puestos de liderazgo. Esto supone una invisibilización de las mujeres y una carencia de referentes femeninos en el mundo de la ciencia'.

'Las ramas STEM es uno de los sectores del futuro. Por eso, desde la Universitat queremos apostar por aumentar la presencia de la mujer en este ámbito y que las niñas puedan ver que tienen posibilidad, visibilizarlas', ha destacado la vicerrectora de Igualdad, Diversidad y Sostenibilidad, Elena Martínez. 'Hemos diseñado un catálogo de actividades durante toda la semana para celebrar y potenciar el papel de la mujer en las ramas técnicas del conocimiento. Como institución pública, tenemos que romper estereotipos y trabajar para conseguir un futuro donde el papel de la mujer en la ciencia esté plenamente reconocido y consolidado', ha puntualizado la vicerrectora.

Catálogo actividades:

Jardín Botánico

Hasta el viernes 14 se celebra el ciclo ‘Mujeres y ciencia al Botánico’, que contará con diferentes actos divulgativos. Cuatro investigadoras pronuncian conferencias. Las tituladas 'Mamá, quiero ser botánica' (Ana Juan) y 'El síndrome de Rett, una dolencia femenina poco frecuente' (Carmen Agustí), lfueron el martes. El miércoles, Dolors Corella y María Asunción Menargues expusieron sus investigaciones en las charlas La mujer en la alimentación personalizada y Ciencia en acción para las escuelas del siglo XXI, respectivamente.

El jueves hubo una mesa redonda en el Auditorio Joan Plaça, con el título La brecha de género en la ciencia, participaron Pas García Martínez, catedrática de Óptica; Carla Sanchis, profesora de Psicobiología; Mònica Bolufer, catedrática de Historia Moderna y Anna Mateu, ninguno de redacción de Método, revista que participa en la coordinación de esta tabla que será moderada por la periodista Kristin Suleng. Este viernes se cierra el ciclo Mujeres y ciencia al botánico con la proyección del documental Symbiotic earth: How Lynn Margulis rocked the boat and started a scientific revolution, con un coloquio posterior. Puedes consultar todas las actividades del Jardín Botánico en este enlace: http://ir.uv.es/B7VjQwl.

III Jornada Mujeres en neurociencia

En el marco de la Tercera Jornada de Mujeres en Neurociencia, en el Salón de Grados de la Facultad de Farmacia, el martes las neurocientíficas Marta Miquel Salgado-Araujo, Sacri R. Ferrón, Ana Belén Espinosa, Ana Domingo Muelas y Candela Machuca Arellano llevaron a cabo varias conferencias. Simultáneamente, investigadoras de la Universitat de València y de la Universitat Jaume I ofrecieron otras conferencias en el campus de la universidad castellonense. Son María Abellán Navarro, Ana Martín Sánchez, Lucia Hipólito Cubedo y Mª Carmen Pastor Verchili. El mismo martes por la tarde, se ha organizado un concurso titulado Neurotrivial, dirigido a estudiantado de 3.º y 4.º de ESO y Bachillerato a la Falla Plaza Jesús. Más información en: http://ir.uv.es/b97lSPI

Instituto de Ciencia Molecular (ICMol)

El Instituto de Ciencia Molecular (ICMol) de la Universitat de València ha preparado unas charlas para varios centros de educación secundaria de la provincia de València. Así, las científicas Lorena E. Rosaleny, Silvia Giménez, Alicia Forment, Raquel E. Galian, Rosa Córdoba, Helena Prima o Soranyel González acuden durante esta semana a institutos y colegios para exponer el papel de la mujer en la ciencia. Algunas de estas conferencias son ahora Mujer y ciencia: pasado, presente y futuro o Memorias de una científica. Actas de la ICMol (filtrar por ‘Valencia’) en http://ir.uv.es/10bbrJ8.

Girls4STEM

El equipo Girls4STEM (proyecto de fomento de las vocaciones de STEM de la Universitat de València) también ha querido participar en la iniciativa de este día mediante la divulgación y el fomento de la presencia de las mujeres en el ámbito STEM (Science, Technology, Engineering and Methematics). Han organizado charlas y talleres en centros educativos desde el 3 de febrero y cierran el viernes día 14. En estos, Silvia Rueda, Emi López, Sandra Roger, Rafael García, Xaro Benavent, Esther De Ves, Joaquín Pérez, Carmen Botella o Esther Durá han expuesto varias ponencias alrededor de la presencia de la mujer y la niña en las carreras STEM. Más información de las actividades de Girls4STEM: http://ir.uv.es/F2pbbOJ.

Instituto de Física Corpuscular (IFIC)

El Instituto de Física Corpuscular (IFIC), centro mixto de la Universitat de València y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), también conmemora el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Ha programado ponencias en institutos de la Comunidad Valenciana ofrecidas por investigadoras como Olga Mena, Ana Pañuelas, Anabel Morales, Mariam Tórtola, Berta Rubio, Pilar Coloma, Ivania Maturana o Valentina de Romeri.

Además, el lunes se realizó una masterclass de física de partículas para chicas de 3.º y 4.º de ESO, en la cual las participantes estudiaron el bosón Z y el famoso bosón de Higgs con datos reales del experimento ATLAS del Grande Col·lisionador de Hadrones (LHC) del CERN. Posteriormente, hubo una charla sobre el papel de la mujer en la ciencia. El miércoles 12 se proyectó el documental Lo engima de Agustina, seguido de un coloquio en el Salón de Actas del Parque Científico de la Universidad, organizado en colaboración con la ICMol y la Oficina de Jóvenes Investigadores, Género y Diversidad de la IFIC. Más información actividades IFIC: http://ir.uv.es/6sRY7wd.

Instituto de Ciencia de los Materiales (ICMUV)

El ICMUV organizó el martes en el Parque Científico un seminario/taller sobre la visibilización de la mujer en la investigación. Participaron Mercedes Aler (médica del Instituto de Medicina Legal de València) y Salomé Cuesta (directora del Departamento de escultura de la Facultad de Bellas artes de la Universitat Politècnica de València), las cuales presentarán el contexto y la mecánica del juego Invisibility Memory. Este tiene como objetivo principal conocer qué fueron las historias, biografías y aportaciones de muchas mujeres invisibilizadas por la historia. Actividades ICMUV en http://ir.uv.es/epX017U.

Facultad de Medicina y Odontología

El 25 de enero la Facultad de Medicina y Odontología ya empezaron las actividades con motivo del 11 de febrero con la presentación de una nueva edición de Technovations Girls, un programa de competición mundial de emprendimiento para chicas en el ámbito de las STEM. Este programa está orientado a la sostenibilidad y las participantes se organizaron por equipos con el reto de construir un plan de negocio y una aplicación móvil para un problema social local.

Emilia Matallana

La catedrática de Bioquímica y Biología Molecular de la Universitat de València, Emilia Matallana, participó el martes en el acto de entrega de los Premios Concepción Aleixandre a la Mujer Científica Valenciana, en el Centro Cultural de Picanya. Aleixandre fue una de las tres primeras mujeres graduadas por la Universitat de València al final del siglo XIX y lo hizo en Medicina.

Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies