La Orquesta de València recibe la Medalla de la Universitat por su 75 aniversario, en el Festival Serenates

 
L'Orquestra de València en Serenates 2017.
L'Orquestra de València en Serenates 2017.

La Orquesta de València volvió este martes, 26 de junio, al Festival Serenates, que se desarrolla desde el pasado 24 de junio hasta el próximo 8 de julio en el Centre Cultural La Nau de la Universitat de València. Se trataba de un programa muy especial, puesto que en el transcurso del concierto la formación sinfónica valenciana recibió por su 75 aniversario, la Medalla de la Universitat de València.

La concejala de Cultura y presidenta del Palau de la Música, Glòria Tello, ha valorado la concesión de esta distinción otorgada por una institución académica tan importante y prestigiosa que “reconoce la función que ejerce nuestra Orquesta en la promoción y difusión hacia el mundo de la música valenciana, de nuestros compositores y del trabajo de nuestros músicos”. Cómo también avala “la estrecha vinculación con la Universitat y el Festival Serenates, donde ha participado en doce ocasiones, y en especial con el claustro donde se hacen los programas, puesto que apenas dos años después de su fundación interpretó un concierto con su titular de entonces, Joan Lamote de Grignon”.

De esta manera, la Orquesta de Valencia, bajo la dirección de su concertino Enrique Palomares, interpretará un programa musical de indudable atractivo para el público en el que figuran las Sinfonías nº 25 y nº 29 de Wofgang Amadeus Mozart, así como el Concerto grosso, op. 6 de Arcangelo Corelli. Un concierto que además, volverá a tener una importante vertiente social, puesto que con un precio simbólico de 3 €, el dinero recaudado se destinará a la ONG sin ánimo de lucro AnimaNaturalis, que trabaja en la defensa de los animales en España y Latinoamérica. Como también pedagógica, con la inclusión dentro de los atriles de la Orquesta de músicos de la Orquestra Filharmònica de la Universitat de València.

En este sentido, la Medalla también valora la relación de la Orquesta de València con agrupaciones propias de la Universitat de València, como el Orfeón Universitario en sesenta y cuatro conciertos, y sobre todo, con la Orquestra Filharmònica de la Universitat de València, donde sus jóvenes músicos tienen la oportunidad de tocar con las profesoras y profesores que tanto admiran.

A lo largo de su trayectoria, el festival ‘Serenates’, organizado por la Universitat de València y el Institut Valencià de Cultura, ha tenido un éxito rotundo y cada vez más colaboraciones: el Ayuntamiento de Valencia, la Diputación de Valencia, la Fundación Banco Sabadell, el Palau de la Música, el EASD (Escola d’Art i Superior de Disseny)  y el Palau de les Arts de Valencia, que se ha unido en esta edición.

En el marco de ‘Serenates’ se han estrenado muchas obras o se han reencontrado después de siglos de olvido en los diversos archivos musicales valencianos. Además, muchos grupos valencianos han estrenado artísticamente en este escenario, ya que este festival se ha convertido en una buena plataforma para la promoción y la difusión de uno de los mejores y mayores bienes culturales valencianos: la música.

Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies