Paco Ibáñez rememora en ‘Serenates’ el concierto histórico en el Olympia de París después de 50 años

  • Fundació General UV
  • 28 junio de 2019
 
Paco Ibáñez. Foto: A flor de tiempo.
Paco Ibáñez. Foto: A flor de tiempo.

El Claustro del Centre Cultural La Nau de la Universitat de València se convierte este viernes, día 28 de junio, en el escenario de la gira internacional de Paco Ibáñez, que está realizando con motivo del 50º aniversario de su histórico concierto en 1969 en el Olympia de París. El marco elegido por el cantante valenciano ha sido ‘Serenates’, el festival de referencia de las noches de verano en la ciudad.

El concierto empezará a las 22:30 horas y las entradas pueden adquirirse a través de la web http://www.latenda.es/entrades y en La Tenda de la Universitat de València, en La Nau.

Con Mario Mas a la guitarra, Paco Ibáñez pondrá voz y música al concierto de ‘Serenates’ este viernes, ofreciendo al público un viaje a través de las canciones de aquel momento histórico del 69 y las enlazará con sus nuevas composiciones. Grandes músicos que le acompañan con sensibilidad, recrearán algunos de sus temas.

Sus canciones transportarán a los espectadores a un espacio de amor y libertad, un espacio de resistencia ante la injusticia, la violencia y el horror, un espacio que reivindica el Humanismo frente a la barbarie del siglo XXI.

Su activismo y compromiso han hecho del cantante una leyenda viva y un referente para generaciones, el cual ha dedicado la mayor parte de su trayectoria artística a poner música a la poesía española e hispanoamericana, clásica y contemporánea.

Así, en ‘Serenates’ interpretará una selección de canciones creadas por el cantautor a partir de versos de poetas, como Gabriel Celaya, César Vallejo, Rubén Darío, Cernuda, Bécquer, Pavese, Espriu, Xavier Lete, Quevedo, Jorge Manrique, Goytisolo, Blas de Otero, Gil de Biedma, Espronceda, Machado, León Felipe, Arcipreste de Hita, Neruda, Altolaguirre, Lorca, Miguel Hernández, Pedro Salinas o San Juan de la Cruz; y de las poetisas Alfonsina Storni, Fanny Rubio y Gloria Fuertes.

La voz de Paco Ibáñez y sus canciones acompañaron a una generación reivindicativa que las convirtió en himnos y que a través del tiempo continúan sonando cada vez que surge un clamor por la libertad.

Es por eso que el músico valenciano simboliza a miles y miles de vidas, las de todas las generaciones que han luchado, las que continúan luchando y las que lo han sacrificado todo por sus ideas, rindiéndoles homenaje con sus canciones.
 
En definitiva, Paco Ibáñez continúa siendo un faro para orientarse en estos tiempos de desconcierto; es la razón y es la poesía en estos años de locura y de olvido de la belleza de las palabras.

Serenates 2019
A lo largo de su recorrido, ‘Serenates’, organizado por la Universitat de València y el Institut Valencià de Cultura, ha tenido un éxito rotundo y cada vez más colaboraciones. En esta edición participan el Ayuntamiento de València, la Diputación de Valencia, el Palau de la Música de València, la EASD (Escuela de Arte y Superior de Diseño), la Fundació Banc Sabadell y la Fundación Bancaja.

Este año, celebra su 32º aniversario con 14 conciertos, del 24 de junio al 7 de julio. Hasta el próximo día 4, las actuaciones tendrán lugar en el Claustro de La Nau, y las entradas, a un precio simbólico de tres euros, se pueden adquirir en la página web http://www.latenda.es/entrades

Tras la actuación de Paco Ibáñez, el sábado 29 de junio, el quinteto de metal Spanish Brass interpretará el concierto ‘XXX’, con motivo de su 30º aniversario.

El domingo 30 de junio, llega el turno del Orfeó Universitari de València, que presenta una producción propia para el festival ‘Serenates’, el espectáculo ‘African Passion by JS Bach’, que fusiona la música de Bach con música africana, jazz, rap, imagen, etcétera. Un espectáculo que conecta el canto coral con la realidad que lo rodea.

El lunes 1 de julio, el pianista valenciano Antonio Galera presenta en este concierto el repertorio de su primer CD, ‘Prélude’, que, reúne entre otras piezas, los preludios para piano más destacados de la historia de este instrumento: desde J. S. Bach hasta H. Dutilleux.

El martes 2 de julio, la Orquesta de Valencia presentará una selección de obras jazzísticas para orquesta sinfónica de los autores A. Copland, G. Gershwin y A. Sandoval, como parte del XXIII Festival de Jazz del Palau de la Música de València. Los beneficios obtenidos por el concierto serán donados a la ONG Galgos 112.

El miércoles 3 de julio, Tenores di Neoneli, uno de los máximos exponentes de las antiguas tradiciones musicales de la gran isla mediterránea italiana de Cerdeña, ofrecerá un concierto dedicado a Gramsci. Este concierto es parte del festival Polirítmia, organizado por el Institut Valencià de Cultura.

Las actuaciones en el Claustro concluirán el jueves 4 de julio con la Coral Allegro ONCE València, una formación pionera en el ámbito de la educación musical para personas con diversidad funcional, que presentarán su espectáculo ‘Allegrock’, que reúne arreglos de temas rockeros de Miguel Ríos, U2, Cold Play, Bon Jovi, etcétera.

Las actuaciones de los días 5, 6 y 7 de julio tendrán lugar al aire libre, en la plaza del Patriarca, y se inscriben en la Gran Fira de València y el festival Polirítmia. Durante estos tres días actuarán Eliseo Parra y Las Piojas en Costura (día 5), Pep Botifarra y Ahmed Tiuzani (día 6) y Sis veus, una formación integrada exclusivamente por mujeres, todas ellas valencianas, procedentes de diferentes campos de la música, pero especialmente de la música tradicional valenciana.

Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies