El Paranimf de la Universitat de València acoge el acto central de la Universidad Popular en su 115 aniversario

  • Vicerectorado de Cultura y Sociedad
  • 27 febrero de 2018
 
Paranimf de la Universitat de València, en el Centre Cultural La Nau.
Paranimf de la Universitat de València, en el Centre Cultural La Nau.

La Universidad Popular de Valencia celebra del 27 de febrero al 1 de marzo su 115 aniversario con una programación dedicada a la contribución de las mujeres en la transformación social, política y cultural desde el ámbito creativo y con el lema ‘Elles creen’. El Paranimf de la Universitat de València acoge el miércoles 28 de febrero, a las 19 horas, el acto central de la Universidad Popular.

El 8 de febrero de 1903 se inauguró, impulsada por Vicente Blasco Ibáñez, la primera Universidad Popular de Valencia, una de las primeras de España y actualmente una de las de mayor actividad y número de participantes de todo el país.

La Universidad Popular actual conserva como uno de sus principales objetivos los valores fundacionales de facilitar el acceso a la cultura e impulsar la participación social y el pensamiento crítico.

Para conmemorar el aniversario, desde 2016, cada mes de febrero, la Universidad Popular recupera una de las conferencias inaugurales del curso 1902/1903, ofrecida por un académico, hombre, e invita a una mujer a hacerle la réplica, contextualizarla o hacer un nuevo planteamiento a partir de la conferencia originaria, a fin de mantener una conversación siglo a siglo incorporando la perspectiva de género y un punto de vista actualizado. Ambas conferencias, la de 1903 y la actual, se editan en un cuaderno que publica el Ayuntamiento de Valencia. Este año se publicará las conferencias de Anselmo Arenas 'Crítica de la Universidad Popular' (1903) y la de Lum Sanfeliu 'Republicanas y feministas valencianas. Otras claves para interpretar el Proceso democratizador' (2017).

El miércoles, 28 de febrero, el Centre Cultural La Nau acoge el acto central, que tendrá lugar en el Paranimf, a partir de las 19 horas. Irene Ballester Buigues, doctora en historia del Arte, directora en la Comunidad Valenciana del Festival Miradas de Mujeres -2014-, coordinadora de la plataforma web activista Acción Contra Violencia de Género (ACVG), ofrecerá la conferencia ‘Activistas y creativas: arte para el cambio social’. Ballester partirá de la conferencia de 1903 de Luis Simarro sobre la importancia de la ciencia y la cultura para el progreso.