Profesorado de Derecho de la Universitat y de la Berkeley School of Law intercambian experiencias docentes

  • 23 febrero de 2017
 

La Universitat ha acogido la primera jornada de la Innotalk-Law Network en que se ha realizado el primer intercambio de experiencias docentes y técnicas de innovación. El objetivo de este proyecto es conocer metodologías docentes de la UC Berkeley (School of Law). Durante el encuentro, celebrado este martes 21 de febrero, profesorado de Derecho de la Universitat se ha reunido con profesorado norteamericano.

Durante la primera jornada de la Innotalk-Law Network se realizó el primer intercambio de experiencias docentes y técnicas de innovación a través de la ponencia Legal Education in the United States and Spain: What can we learn from each other? A discussion opened with a brief remarks, a cargo del profesor Jamie O´Connell, de la UC Berkeley (School of Law).

La reunión científica se celebró en la sede California-Spain- Campus Initiative en el Edificio Beatriu Civera. Durante este encuentro, profesorado de Derecho de la Universitat de València y profesorado americano de la School of law of the University of California at Berkeley y de la Golden Gate Univesity of San Francisco tuvo ocasión de debatir y comparar los dos sistemas educativos de derecho dentro del Programa de Innovación educativa, en transferencias de metodologías jurídicas y docentes del Common Law al derecho español (UV- SPF_GER16520633)

La sesión fue presentada por el vicerrector de Internacionalización y Cooperación, Guillermo Palao. Además, contó con la participación de la vicedecana de Relaciones Internacionales de la Facultad de Derecho, Ángeles Solanes. La doctora Elena Górriz, profesora Derecho de la Universitat de València y directora del proyecto de innovación, destacó esta experiencia como una oportunidad inédita y un reto hasta ahora no explorado, con el fin de comparar experiencias en innovación educativa y de importar aquellos aspectos más ventajosos de la educación en el Common law system, a los estudios universitarios de nuestro país, en aras de contribuir a la excelencia académica. El profesor Jaime O’Connell, de la School of Law of University of California at Berkeley, introdujo el debate y destacó que era una oportunidad única para compartir las técnicas y metodologías que emplean en la docencia en la Facultad de Derecho de dicha universidad para aprender de las experiencias docentes de nuestros profesores en Derecho. O’Connell expuso cuáles eran los rasgos principales de la enseñanza en los distintos niveles del Grado en Derecho, en Estados Unidos. Además, incidió en la importancia de que los estudiantes de derecho adquieran habilidades en la práctica legal, así como fomentar las competencias que sirvan para que, ya en los estudios de grado, aprendan a pensar y actuar como profesionales del Derecho. El profesor norteamericano destaco diversos métodos docentes a través de los que, de forma innovadora, se fomenta la participación del alumnado en su propio aprendizaje, así como la labor de las Clínicas jurídicas -comparándola con la Clínica Jurídica de VLC/CAMPUS en la Universitat de València- y reparó en otros métodos docentes novedosos que pueden tener arraigo en la educación en Derecho en el sistema español.

En el debate participó profesorado de la Facultad de Derecho, como Eric Christiansen Maria José Reyes, Rosario Serra, Ruth Mestre, Carolina Sanchís, o Ana Marrades, que analizó las diferencias más importantes entre los dos sistemas educativos y se centró en cómo “importar” técnicas innovadoras al sistema docente español, para así mejorar la enseñanza del estudiantado en el proceso hacia la excelencia académica.

El programa Innotalk, gestionado desde la Oficina de Políticas para la Excelencia [OPEX], se concibe como encuentros informales de debate entre profesorado o estudiantado con el objetivo de valorar las iniciativas de innovación abierta y conocer la opinión sobre temas de interés. Innotalk-Law Network, forma parte del programa Innotalk y está financiado por el plan de innovación docente de la Universitat de València.

Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies