Psicológica, es relanzada como revista de acceso abierto diamante sostenible.

  • Gabinete de la Rectora
  • 10 febrero de 2022
 
Imagen de la noticia

La revista Psicológica, de la Sociedad Española de Psicología Experimental (SAPEX), es relanzada como revista de acceso abierto diamante y publicará sus artículos exclusivamente en DIGITAL.CSIC.

Mediante la colaboración entre Psicológica y DIGITAL.CSIC, arranca este nuevo lanzamiento de la revista Psicológica, en un momento donde la sostenibilidad de las revistas de acceso abierto diamante pasan a primer plano en el debate global sobre prácticas innovadoras en la comunicación científica. Las revistas de acceso abierto diamante, tienen en particular que no cobran a los lectores ni a los autores, sino que disponen de fondos externos provenientes de instituciones académicas y/o sociedades científicas. En el caso de Psicológica, la revista se fundó en 1980 en la UV y años después se convirtió en la revista insignia de la Sociedad Española de Psicología Experimental (SEPEX), por lo que, en la actualidad, la revista está cofinanciada por ambas entidades.

Psicológica publicará sus artículos exclusivamente en DIGITAL.CSIC, el repositorio institucional del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), después de completar un riguroso proceso de revisión por pares, con académicos voluntarios y revisores de alto nivel.

El repositorio institucional y su personal de bibliotecarios profesionales, proporcionan una infraestructura de publicación de vanguardia, incluyendo la gestión de la revisión por pares, la curación de metadatos, apoyo a la indexación en bases de datos y la recolección por parte de agregadores y motores de búsqueda; el servicio de apoyo a los usuarios y la preservación digital. Todo este conjunto de servicios sobre un repositorio institucional abre la puerta a una publicación verdaderamente vanguardista e innovadora, controlada por la comunidad académica y sin la intermediación de terceros.

El proceso.

Los editores académicos asignarán los manuscritos a revisores expertos a los que se aconsejará que firmen sus revisiones. El texto completo de la revisión se publicará como una obra digital independiente con su propio identificador persistente (DOI) y se vinculará al manuscrito revisado. También serán publicadas las respuestas de los autores a los revisores, lo que hará que toda la discusión académica sea abierta. Los manuscritos que al final de la fase de revisión cumplan las normas de calidad establecidas por los editores académicos se incluirán en el corpus de la revista y se enviarán a los servicios de indexación y motores de búsqueda.

En ausencia de una editorial comercial en el control de todo el proceso de publicación, no sólo elimina los costes, sino que permite aplicar una serie de prácticas innovadoras guiadas únicamente por el interés por la calidad científica.

De este modo, la comunidad académica, continúa con la firme intención de promover modelos de publicación que posibiliten la divulgación científica en todas sus áreas de trabajo y desarrollo.

Archivada en: Publicacions , Lletres