Publicaciones de la Universitat de València presenta “Mestres de mestres”, los orígenes de la Facultat de Magisteri contada a través del tiempo

  • Gabinete de la Rectora
  • 2 marzo de 2020
 

Con motivo de los 150 años de la inauguración de la Escuela Normal de Maestras de Valencia, el libro “Mestres de mestres”, de Carmen Agulló y Blanca Juan, repasa la evolución, a lo largo del último siglo y medio, de la formación de las maestras valencianas a través de los diferentes momentos de nuestra historia.

La Sala de la Muralla del Colegio Mayor Rector Peset, edificio que fue una de las sedes de la antigua Escuela Normal de Maestras de Valencia, ha acogido este lunes 2 de marzo la presentación del libro “Mestres de mestres. 150 anys de formació de mestres valencianes”, de la profesora Carmen Agulló y Blanca Juan.

Este libro, editado por Publicacions de la Universitat de València, es una obra que recupera la historia de una institución que, desde su inauguración hace 150 años, ha desempeñado un papel fundamental en la formación de las maestras que han educado a las mujeres en las escuelas valencianas.

La presentación del libro ha servido para dar unas pinceladas sobre la historia de lo que hoy en día es la Facultad de Magisterio de la Universitat de València y cómo la tarea de formación de las mujeres educadoras valencianas ha ido superando obstáculos desde su inauguración en el año 1867 hasta la actualidad.

Las autoras han aprovechado el acto para destacar la importancia del archivo de la Universitat a la hora de reconstruir esta historia, además de fijar la mirada en varios momentos clave: la definición de la identidad profesional de las normalistas, la excelencia que alcanzó la Escuela hasta 1936, la depuración durante la época del franquismo y su posterior recuperación a partir de los años ochenta hasta nuestros días.

La rectora de la Universitat de València, Mª Vicenta Mestre, ha destacado que este libro contribuye a la recuperación de la memoria histórica tan necesaria en el tiempo actual y, además, ha calificado esta obra como una “historia épica de progreso de nuestra sociedad a partir de la creación, y evolución al largo de los diferentes periodos históricos del país, una escuela creada para formar maestras” .

El libro, a su vez, realiza un recorrido a través de la evolución de la sociedad valenciana y las tensiones producidas entre los modelos de mujer más innovadores y aquellos más tradicionales. En definitiva, unas páginas de la historia de la educación valenciana, hasta ahora desconocidas, donde las mujeres fueron las protagonistas indiscutibles.

El acto de presentación, que ha servido como punto de partida de una semana que finalizará el 8 de marzo con la celebración del Día Internacional de la Mujer, ha contado con la presencia de la rectora de la Universitat de València, Mª Vicenta Mestre, que además ha participado en el prólogo del libro, el diputado del Área de Cultura de la Diputación de Valencia, Francesc Xavier Rius, la directora del Servei de Publicacions de la Universitat de València, Teresa Ferrer, y las autoras Carmen Agulló y Blanca Juan.

Carmen Agulló, profesora Titular de Educación Comparada e Historia de la Educación de la Facultad de Magisterio, destaca por ser una prestigiosa investigadora de la historia de la educación de las mujeres, con un foco especial en los y las docentes republicanas.

Archivada en: