El Rector Peset acoge la presentación de la biografía de Amalia Domingo, escritora, librepensadora, pionera del feminismo y espiritista

  • Colegio Mayor Rector Peset
  • 9 enero de 2020
 
Detall de la coberta del llibre.
Detall de la coberta del llibre.

El Col·legi Major Rector Peset acoge este viernes 10 de enero, a las 19 horas, en la Sala de la Muralla, la presentación del libro ‘Amalia Domingo’, de la investigadora Begoña Sáez Martínez. El volumen, incluido en la colección Mujeres en la Historia de El País, es una biografía de esta escritora, librepensadora, periodista, espiritista y pionera del feminismo español que desarrolló su actividad creativa y su activismo social entre el último tercio del siglo XIX y los primeros años del siglo XX. En la presentación participarán junto a la autora, el escritor Alfons Cervera y la filósofa y profesora de la UNED, Ana Noguera.

Amalia Domingo Soler (Sevilla, 1835-Barcelona, 1909) sintió desde su adolescencia la firme voluntad de ser escritora. Pero en una época en que la mujer tenía difícil el acceso a la palabra tuvo que recurrir a otras voces para hacerse oír: la de los espíritus. Marcada por una precariedad económica que a menudo le obligó a compaginar la escritura con trabajos de costurera, cuando no a vivir de la caridad, soltera y afectada por una enfermedad ocular congénita, encontró en el pujante movimiento espiritista, que al calor de las ideas de Allan Kardec florecía en el último tercio del siglo XIX, una salida para canalizar sus inquietudes religiosas y aspiraciones literarias y periodísticas. Como directora de La Luz del Porvenir y gracias a sus escritos y conferencias, se convirtió en uno de los referentes del espiritismo español e iberoamericano del fin de siglo. Un reconocimiento como la Gran Dama del espiritismo que le permitió mucho más: canalizar su compromiso social en la defensa de las clases populares, la libertad de conciencia, el librepensamiento, la educación laica y la lucha por la emancipación de la mujer.

Begoña Sáez Martínez es doctora en Filología Hispánica, profesora y coordinadora de extensión universitaria de la UNED Centro Alzira-Valencia “Francisco Tomás y Valiente”, además de premio Conde de Cartagena (2000) de la RAE por su investigación sobre Antonio de Hoyos y Vinent y el decadentismo en España. Entre sus publicaciones destacan: Las sombras del mo­dernismo (2004), Las mujeres del Quijote y otros escritos de María Carbonell (2005), Ciudades marroquíes de Daniel Martínez Ferrando (2006), Crónicas viajeras de Joaquín Dicenta (2018) o la coordinación y edición de La poesía está en el viento (2013) y de Santa Teresa de Ávila en Brasil (2015). Asimismo, ha participado en obras colectivas con estudios como «Críticos, críticas y criticadas» en La mujer de letras o la letraherida (2008), «Las mujeres del Quijote» en Multiplicaciones del Quijote (2016) o «El macabro Antonio de Hoyos y Vinent y sus formas decadentistas del horror» en Expresiones del horror en la ficción hispánica (2019).

Archivada en: Lletres