La rectora defiende el trabajo del personal universitario

  • Gabinete de la Rectora
  • 23 noviembre de 2020
 
La rectora defiende el trabajo del personal universitario

La rectora ha realizado estas declaraciones en el marco de la firma del Convenio entre la Universitat de València y la Agencia Antifraude de la Comunidad Valenciana.

‘Esta crisis sanitaria está  evidenciando la necesidad de unos servicios públicos fuertes y de calidad, capaces de hacer frente a situaciones excepcionales’. Con estas palabras, la rectora de la Universitat de València ha hecho una declaración institucional de apoyo al personal universitario en un momento clave en que se están formulando los presupuestos de 2021, tanto del gobierno de España como de la Generalitat Valenciana.

‘El pasado mes de marzo, en pocos días pasamos de una atención a las y los estudiantes de carácter eminentemente presencial a una docencia totalmente en linea. Pero detrás de ese trabajo no solo está el profesorado, también un amplio abanico de profesionales técnicos, de administración y de servicios, que hacen posible el funcionamiento ordinario de una gran universidad como la nuestra’, ha recordado la rectora, que ha añadido ‘a todas y todos ellos, en diferentes ocasiones, y también en público, en los actos institucionales, he agradecido su esfuerzo y dedicación tanto a lo largo del confinamiento como el excelente trabajo de adaptación a esta nueva normalidad y las medidas preventivas aplicadas para hacer frente a la COVID’.

En el marco actual de formulación de presupuestos públicos, y también de polémicas en relación a los servicios públicos en este tiempo de pandemia, la rectora de la Universitat de València ha afirmado que ‘lejos de corporativismos, la defensa de cada trabajo del sector público es la defensa de los intereses de la ciudadanía; es una garantía de funcionamiento institucional que se ha demostrado eficaz en este tiempo excepcional’.

Un ‘trabajo que muchas veces es invisible, porque muchas veces no se tiene la conciencia de que lo que funciona cada día es el resultado del trabajo de muchas personas que trabajan por la mañana, por la tarde, pero también a veces por la noche, y en fines de semanas’ ha remarcado la rectora. ‘Personas que trabajan con vocación de servicio público, con altura de miras, no solo entendiendo la función pública como un trabajo sino como una manera de entender el Estado del Bienestar del cual el sistema universitario público es piedra angular’.

Esta declaración se ha realizado en la Agencia Antifraude de la Comunidad Valenciana, en la cual se ha firmado hoy un convenio de colaboración entre la Universitat de València y esta Agencia de la Generalitat Valenciana. ‘Las y los trabajadores públicos son garantía de prevención de fraudes, son garantía de funcionamiento de los mecanismos democráticos y de una Administración Pública al servicio de la ciudadanía, garantizando el cumplimiento de la legalidad en todo momento’.

Por todo esto, ha concluido la rectora, ‘hay que defender los servicios públicos, y los trabajadores y trabajadoras públicas. En nuestro caso, la Universidad pública, y en particular la Universitat de València. Los miles de personas que cada día se esfuerzan, tanto en las tareas del PAS como en la actividad docente e investigadora y de transferencia de conocimiento, y en la creación y difusión cultural y en los deportes universitarios, hacen posible que seamos una universidad de referencia, destacada en los principales rankings internacionales.

‘Una Universidad, la Universitat de València, que nos tenemos que estimar, porque es patrimonio de todas y todos, un servicio público de calidad que requiere de todo el apoyo de la sociedad para contar con los recursos necesarios, que tenemos que emplear de una manera transparente, eficaz y eficiente, para continuar garantizando los niveles de bienestar de nuestro territorio, haciendo realidad una sociedad mejor formada e informada, más culta y con un crecimiento sostenible, inteligente e inclusivo’.