Serenates concluye con tres conciertos incluidos en el festival Polirítmia

  • Vicerectorado de Cultura y Sociedad
  • 8 julio de 2019
 
Pep Botifarra i Ahmed Touzani. Foto Juanjo Company.

El festival Serenates, organizado por La Universitat de València y el Instituto Valenciano de Cultura, acaba su edición de 2019 con tres conciertos que forman parte del festival Polirítmia. Los conciertos se celebraron en la plaza del Patriarca de Valencia.

El primer concierto, el viernes 5 a las 21.30 horas, fue el de Eliseo Parra y las piojas en costura. Eliseo Parra empieza su trayectoria a Barcelona a los circuitos de jazz y colabora también con autores de la nueva canción, En 1983 se establece en Madrid y empieza a investigar sobre la música tradicional castellana. Funda el grupo Mosaico y graba con él dos discos. El primero de ellos es un homenaje al repertorio del folclorista castellano Agapito Marazuela, y el segundo un disco de composiciones propias de inspiración tradicional. Además de como intérprete, Eliseo Parra ha realizado trabajo etnológico de campo del cual han nacido varios libros.

Finalmente, resalta su labor docente como profesor de percusión y canto tradicional. El grupo de estudiantes se bautizó como ‘Piojas en costura’ y forman parte de él maestras, enfermeras, médicas, funcionarias, estudiantes, jovencitas, jubiladas... e incluso músicas.

El concierto muestra este trabajo y es un agradecimiento a estas alumnas que muestran como la tradición musical se perpetúa entre la gente común, fuera de los escenarios, fuera del negocio del arte, con la gente del pueblo.

El segundo de los conciertos, el sábado 6, de título ‘De banda a banda del Mediterrani’ une a Pep Gimeno Botifarra y Ahmed Touzani, el primero con voz y percusión y el segundo con la voz y el violín.

Ya hace unos cuántos años que el músico marroquí Ahmed Touzani (nacido en Tánger) llegó al Genovés, cargado con su violín, su laúd, su voz y el dominio de la música popular de su país. Ahora, después de que él y Pep Gimeno Botifarra entraron en contacto, y fruto de un tiempo de trabajo y de conocimiento de los respectivos repertorios, ofrecen ‘De banda a banda del Mediterrani’, un espectáculo para descubir las increíbles similitudes entre la música de las orillas norte y sur del Mediterráneo.

El tercero y último concierto del festival se celebró el domingo 7 bajo el título ‘Sis veus: els dies i les dones’.

‘Els dies i les dones’ es el segundo proyecto del grupo Sis veus, una formación integrada por Eva Dénia, Maribel Crespo, Merxe Martínez, Patxi Ferrer, M. Amparo Hurtado, y Lola Ledesma, todas ellas valencianas, procedentes de diferentes campos de la música, pero especialmente de la música tradicional valenciana.

‘Els dies i les dones’ es un proyecto donde la música tradicional y la poesía vuelven a encontrarse. Piezas populares arregladas para la ocasión con textos muy esmerados que las actualizan, junto con temas originales de inspiración tradicional. Todo al servicio de una historia que sitúa la mujer en las diferentes etapas del ciclo de la vida. Los poemas de Lola Andrés entrelazan las canciones y estructuran el conjunto.

El festival Serenates ha celebrado este año su 32 aniversario con 14 noches de conciertos de diferentes estilos y ha contado con el apoyo del Ajuntament de València, la Diputació de València, el Palau de la Música de València, la EASD (Escola d’Art i Superior de Disseny), la Fundació Banc Sabadell y la Fundació Bancaixa.