Serenates llega a la recta final con cuatro conciertos en el marco de la Gran Fira de València

  • 6 julio de 2017
 
Festival Serenates

Del 6 al de 9 de julio la programación del festival ‘Serenates’, organizado por la Universitat de València y el Institut Valencià de Cultura, llega a la recta final con los cuatro últimos conciertos realizados en el marco de la ‘Gran Fira de València’ gracias a la colaboración con la Concejalía de Fiestas y Cultura Popular del Ayuntamiento de Valencia. Los espectáculos de estos días tienen un carácter más popular y folk. La primera representación será mañana jueves, día 6, en el claustro de la Universitat, en el Centre Cultural La Nau, a cargo de la Asociación de Músicos y Danzantes del Corpus de Valencia. La actuación comenzará a las 21 horas y la entrada es libre.

Las danzas del corpus constituyen un extraordinario legado tradicional y popular. Se recuperaron hace ahora cuatro décadas, en 1977, de la mano del folclorista Fermín Pardo y el dolçainer Joan Blasco, y desde el año 2008, la Asociación de Músicos y Danzantes del Corpus de Valencia, presidida por Juan Rodríguez, representa estas danzas durante la festividad del Corpus así como en otras fiestas.

El espectáculo que tendrá lugar en el claustro de La Nau durará aproximadamente una hora, tiempo en que se representarán seis danzas: cuatro de pequeños y dos de adultos. Los niños y niñas bailarán las danzas de turcs, la de cavallers, la d’arquets y la de llauradors. A cargo de 40 niños y niñas procedentes de los Colegios de El Pilar y Trinitarias de Valencia.

El grupo de adultos interpretará la danza más representativa, ‘La Moma’, que es una danza ritual que personifica la virtud y la lucha frente a los siete pecados capitales. También será protagonista la danza de cabezudos, otro de los iconos más representativos de esta tradición.

El resto de conciertos, de entrada libre, tendrán lugar en la Plaza del Patriarca, a partir de las 22.30 horas.

El día 7 actuarán las colles de dolçaines, tabaleters y percussió de La Socarrà y la Universitat de València, dirigidas por Pere Molina i Gonzàlez.

Al día siguiente, el día 8 de julio será el turno de la Sociedad Musical Santa María Magdalena de Novelda, dirigida por Juan José Cuenca, con un programa de música festera.

El cantautor de la Alcúdia, Jonatan Penalba cerrará el festival, el domingo día 9 con ‘De so ca-rel’. 

Serenates cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Valencia (Concejalías de Cultura, Fiestas y Juventud), la Diputación de Valencia, el Instituto Superior de Enseñanzas Artísticas de la Comunidad Valenciana (ISEACV), la Academia Valenciana de la Llengua, la Fundación Bancaja, la Fundación Banco Sabadell y el Instituto Francés de Valencia.