Sesión académica de homenaje al historiador Joan Reglà, este martes en la Facultad de Geografía e Historia

  • 15 mayo de 2017
 
Joan Reglà

La Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Valencia acoge este martes (16 de mayo) una sesión académica de homenaje al historiador Joan Regla. La mesa redonda, titulada 'Joan Regla: Historiador y maestro de historiadores', comenzará a las 12 horas en el aula Palmireno de la facultad.

Intervendrá Emilia Salvador, catedrática de Historia Moderna de la Universidad de Valencia; Rafael Benítez Sánchez-Blanco, también catedrático de Historia Moderna; Lluís Guía, profesor de la misma disciplina; Antoni Furió, catedrático de Historia Medieval; y Ester Alba, decana de la facultad.

Joan Regla y Campistol (Bàscara, 1917-S. Cugat, 1973) fue discípulo de Jaume Vicens Vives y colaboró con él en la introducción de la metodología de los Annales. Fue catedrático (1958-1971) y decano (1961-1964) de la Universitat de València, donde ejerció una gran influencia científica, humanística y catalanista. En 1971 fue profesor en la Universitat Autònoma de Barcelona y decano de Filosofía y Letras.

Reglà dejó una extensa obra que abarca desde estudios relacionados con su tesis ('Francia, la corona de Aragón y la frontera pirenaica. La lucha por el Valle de Arán. Siglos XIII-XIV') hasta estudios sobre los siglos XVI y XVII, como ‘La cuestión morisca y la coyuntura internacional en tiempos de Felipe II' (1953), 'Los virreyes de Cataluña' (1956), 'Felipe II y Cataluña' (1956), 'Serrallonga. Vida y mito del famoso bandolero '(1961), con Joan Fuster, ‘El bandolerismo catalán' (1962), 'Estudios sobre moriscos' (1964), 'El bandolerismo catalán del barroco' (1966), entre otros. También cabe destacar el ensayo histórico como 'Comprender el mundo. Reflexiones de un historiador '(1967), obras de síntesis como ‘Introducción a la historia del País Valenciano’ (1969), manuales escolares, adaptaciones y traducciones, y colaboraciones en obras colectivas como la 'Historia Social y económica de España' y ‘América', dirigida por Vicens Vives.