Talleres, exposiciones, teatro y monólogos reivindican la integración de las personas con diversidad funcional

  • 25 noviembre de 2016
 

Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, declarado por las Naciones Unidas el día 3 de diciembre, la Universitat de València ha organizado las ‘Jornadas de la Universitat para la Integración’, que se celebrarán del 28 de noviembre al 2 de diciembre en los campus de Blasco Ibáñez y dels Tarongers.

A través de la Unitat per a la Integració de Persones amb Discapacitat, inscrita en la Fundació General de la Universitat de València, se ha organizado un nutrido programa de actividades que arranca este lunes, día 28, con un taller de Lengua de Signos los días 28 y 29 de noviembre, y 1 y 2 de diciembre.

A este taller se añade una segunda actividad, titulada ‘Ponte en su lugar’, promovida por la Asociación PSICOMOV, los días 29 y 30, con el fin de crear empatías entre el alumnado de los diferentes campus universitarios.

También el día 28, la Facultat de Psicologia inaugurará, a las 10:30 horas, la exposición ‘Discapacidad relativa’, realizada por la estudiante de la Universitat de València Maria Albelda Soriano. 

A continuación, tendrá lugar la tradicional Lectura del Manifiesto, que versará en torno a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. El acto comenzará a las 11 horas, en el mismo vestíbulo de Psicologia.

La jornada del 29, además de los talleres que se desarrollarán a lo largo del día, el estudiante Javier Monferrer protagonizará un monólogo titulado ‘¿Discapacidad? NO NO NO…’, en el que, con un tono humorístico, reflexionará sobre la diversidad funcional y la necesidad de romper estereotipos sociales. La actuación de Javier Monferrer será en el vestíbulo de la Facultat de Filosofia i Ciències de l’Educació, a las 12 horas.

Este mismo emplazamiento acogerá, el miércoles 30, la instalación de un estand informativo donde se darán cita diversas asociaciones dedicadas a la inserción social, educativa y laboral del colectivo de personas con discapacidad. El estand permanecerá abierto al público de 10 a 13 horas. También aquí tendrá lugar un Flash-mob organizado por ASPACE, a las 11 horas.

El jueves 1 está prevista una conferencia sobre políticas de inclusión en la Universitat de València, en el Aulari V de la Facultat de Ciències de l’Activitat Física i l’Esport (11 horas); un segundo monólogo con el título ‘Ríe y sonríe. Sentado, de pie o como estés’, en la Facultat de Geografia i Història (12 horas); y un videofórum (17 horas) con la proyección del documental ‘Yes we fuck’ en la Facultat de Psicologia. El coloquio será moderado por Vicente Morell, del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación.

Las jornadas se cerrarán el viernes 2 con una obra de teatro (12:30 horas) interpretada por el Grup Entrellaçats, de la Asociación AICO, en la Facultat de Psicologia, adonde también se trasladará el estand informativo de asociaciones, de 10 a 13 horas.

La inserción de las personas con diversidad funcional es una de las apuestas más firmes de la Universitat de València, la cual acoge a más de un millar de estudiantes matriculados, siendo así la institución de estudios superiores española con mayor número de alumnos con discapacidad.

Programa detallado

Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies