Terror y envenenamientos protagonizan los ciclos de cine de la Universitat en junio

  • 1 junio de 2016
 
Fotograma de 'Las dos señoras Carroll'.

Dos nuevos ciclos de películas en la programación del Aula de Cinema de la Universitat de València en el mes de junio. Un recorrido por el mejor cine de terror en la época muda protagonizará la programación del Colegio Mayor Rector Peset, mientras que el Palau de Cerveró acogerá un ciclo sobre envenenadores y envenenados. Y el ‘Cinema en valencià’ proyecta en Benimaclet ‘Irrational Man’, de Woody Allen.

Como es habitual en la programación del Aula de Cinema, todas las proyecciones serán en versión original subtitulada, con presentación, coloquio y entrada libre.

Venenos, víctimas y criminales
El cine siempre ha sido un magnífico muestrario de las miserias y debilidades del ser humano, expresadas a través del crimen en todas sus manifestaciones. De todas ellas, el veneno está entre las más pertinaces, al ser muchas veces un método difícil de detectar y que no deja huellas. 

La primera sesión del ciclo en el Palau de Cerveró se celebrará el jueves 2 de junio, con la proyección de la película ‘Las dos señoras Carroll’ (The Two Mrs. Carrolls, Peter Godfrey, 1947). En ella, Humphrey Bogart es un pintor en plena crisis, que acaba de enviudar y de casarse con Barbara Stanwyck. Pero pronto empiezan las sospechas de que su primera mujer pudo ser envenenada, y que la nueva puede seguir el mismo camino.

Uno de los grandes directores británicos de la historia, David Lean, dirige ‘Madeleine’ (1950), una historia con tintes de melodrama y de conflicto de clases entre una rica heredera y su lucha por el amor de un joven de clase humilde, pero donde el veneno está presente de la forma más inesperada. La película se proyectará el jueves 9 de junio.

Finalmente, el ciclo se cierra el jueves 16 de junio con otro clásico como es ‘Asesinato a la orden’ (A Blueprint for Murder, Andrew L. Stone, 1953), donde el personaje interpretado por Joseph Cotten sospecha que su cuñada es una asesina en serie que envenena hasta la muerte a su propia familia.

Mudos de terror
De todos los géneros cinematográficos, el cine de terror es quizá el que menos necesita de la palabra para expresarse. El miedo puede generarse, incluso sugerirse, a través de una imagen, de un determinado tiro de cámara, de una música que suena en el momento preciso. 

El ciclo comenzará el martes 7 de junio con la proyección de ‘La brujería a través de los tiempos’ (Häxan, 1922), una película imprescindible que sentó las bases del cine de terror nórdico (y europeo). El danés Benjamin Christensen dirige este título pionero que recorre, desde los lejanos tiempos paganos hasta los albores del siglo XX, la historia de la brujería. Un repertorio dantesco de demonios, fantasmas y monstruos que todavía hoy nos sigue estremeciendo.

De todas las adaptaciones de la obra de Gaston Leroux, quizá la más conocida e interesante sea ‘El fantasma de la ópera’ (The Phantom of the Opera, Rupert Julian, 1925). La película se proyectará el martes 14 de junio.

El martes 21, el protagonismo será para ‘Mandrágora’ (Alraune, 1928), un filme casi desconocido del director austríaco Henrik Galeen, que retrata la figura de un ‘mad doctor’ obsesionado con la experimentación genética y su desquiciado intento de crear vida a partir del crimen y la infamia.

Finalmente, la clausura del ciclo y del curso en el Rector Peset será el martes 28 de junio con la película ‘El Hundimiento de la casa Usher’ (La chute de la maison Usher, 1928), en la que se unen el genio literario de Edgar Allan Poe con la revolucionaria imaginería visual de Jean Epstein, todo al servicio de una película inquietante, malsana, capaz aún de poner los pelos de punta casi un siglo después de su realización.

Más información: www.uv.es/auladecinema

‘Cinema en valencià’ en Benimaclet: entre profesores y estudiantes
El próximo jueves, 2 de junio, a las 21:30 horas, concluye el ‘Cinema en valencià’ de este curso en el Musical de Benimaclet, con ‘Irrational Man’, de Woody Allen; donde el director neoyorquino relata, con su peculiar y divertido estilo, las relaciones amorosas entre profesores y estudiantes universitarios. Y a partir de junio comienza la programación del ‘Cinema en valencià a la fresca’ que se proyectará en los barrios de Valencia. 

Más información, en la web del Servei de Política Lingüística de la Universitat de València: www.uv.es/spl
 

Archivada en: