Titaguas acoge la primera jornada formativa del programa ‘El paisaje vivido’

  • 29 marzo de 2017
 
Paisaje de Titaguas

Este jueves 30 de marzo la Cátedra de Participación Ciudadana y Paisajes Valencianos iniciará en Titaguas el ciclo formativo ‘El paisaje vivido: paisajes emblemáticos y disonancias paisajísticas’. Este programa continúa con las jornadas-taller iniciadas el pasado año. Se celebrará hasta finales de 2017 en Titaguas, Cocentaina, Villena, Montanejos, Morella, Xàbia, Torrevieja y Riba-roja de Túria.

Está previsto que inauguren la jornada, a las 17 horas, el secretario autonómico de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración Territorial, Josep Vicent Boira; el alcalde de Titaguas, Ramiro Rivera; el vicerrector de Participación y Proyección Territorial, Jorge Hermosilla; y el codirector de la Cátedra de Participación Ciudadana y Paisajes Valencianos, Emilio Iranzo.

Tras la inauguración, la profesora del Departamento de Geografía de la Universitat de València,  Neus La Roca Cervigón, impartirá una conferencia titulada ‘Los paisajes vegetales del territorio valenciano’. A continuación, Vicente Collado, técnico de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración Territorial, ofrecerá una ponencia sobre la política de paisaje en la Comunitat Valenciana desde el 2004 a la actualidad. Estas conferencias teóricas darán paso a un taller participativo en el que los asistentes podrán reflexionar y debatir junto a los especialistas de la Universitat de València, con el propósito de mejorar la comprensión sobre la concepción ciudadana del paisaje e identificar y evaluar los paisajes comarcales.

“El paisaje constituye un ente integrador capaz de contextualizar el patrimonio natural y cultural, beneficiar la actividad económica y formar el marco de vida de la población, ayudando a reforzar una identidad propia”, explica Emilio Iranzo, codirector de la Cátedra de Participación Ciudadana y Paisajes Valencianos junto a Alejandro Pérez, catedrático del Departamento de Geografía  de la UV. “En este sentido, lo que pretendemos con esta jornada es fomentar el valor del paisaje de manera participada y a la vez compartir conocimiento colectivo, con el propósito de mejorar nuestra comprensión sobre la concepción ciudadana del paisaje”, concluye el profesor Iranzo. 

Esta jornada formativa es una más de las acciones previstas por la UV y la Conselleria de Vivienda en el marco de la Cátedra de Participación Ciudadana y Paisajes Valencianos, una plataforma académica que pretende la reflexión e investigación en torno a temas relacionados con la concepción y valoración que la población efectúa de los paisajes valencianos, y también con la divulgación y transmisión de conocimiento en materia de paisaje y participación ciudadana. 

Las próximas jornadas, organizadas por el Vicerrectorado de Participación y Proyección Territorial de la UV, en colaboración con la Cátedra de Participación Ciudadana y Paisajes Valencianos, se desarrollarán por el resto de las tres provincias de la Comunitat, en concreto Cocentaina (27 de abril), Villena (25 de mayo), Montanejos  (1 de junio), Morella (6 de julio), Xàbia (15 de septiembre), Torrevieja (29 de septiembre) y Riba-roja de Túria (20 de octubre). 

Más información en http://projeccio.uv.es