Tribunal de Justicia de la Unión Europea y Tribunal Supremo sientan como doctrina jurisprudencial las conclusiones del Dictamen que emitió la Universidad de Valencia en el año 2004

  • Gabinete de la Rectora
  • 26 junio de 2020
 

Las conclusiones del Dictamen que en el año 2004 emitieron los Profesores Javier Plaza, Javier Orduña y Jesús Estruch, para AVA-ASAJA y para la Unió de Llaurador, en materia de obtenciones vegetales, han sido íntegramente suscritas por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, en Sentencia de 19 de diciembre de 2019, Asunto C 176/18, y por el Tribunal Supremo, en la reciente STS 282/2020, de 11 de junio.

Javier Plaza , como experto en derechos de propiedad intelectual e industrial, fue quien dirigió el citado Dictamen, que además coordinó con la Oficina Comunitaria de Obtenciones Vegetales,  sita en Angers (Francia), contando con la opinión del Director de la Oficina, Martin Ekvad, con el fin de corroborar la veracidad de las conclusiones del citado Dictamen.

Con esta doctrina, se dota de seguridad jurídica al campo valenciano y español,  y se pone fin a determinadas prácticas contra legem que causaban un grave perjuicio de los agricultores a la hora de exigir determinados royalties (de árboles plantados en el llamado periodo provisional) y de imponer restricciones a la comercialización de los cítricos.

Las conclusiones íntegras del Dictamen se pueden consultar al siguiente enlace.

No es la primera vez que los profesores de la Facultad de Derecho Javier Plaza y Javier Orduña influyen en la doctrina del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Javier Plaza fue expresamente citado en los informes del Abogado General de las sentencias sobre compensación equitativa sobre copia privada en materia de propiedad intelectual, y Javier Orduña, a través de sus votos particulares, ha permitido la elaboración de toda una doctrina para proteger a los consumidores en los supuestos de cláusulas abusivas por falta de transparencia en materias como las cláusulas suelo o el IRPH.

Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies