La Universidad de Otoño de l’Eliana debate sobre el papel de las nuevas tecnologías para uso ciudadano en las smart cities

  • Vicerrectorado de Proyección Territorial y Sociedad
  • 29 octubre de 2019
 

La segunda edición de esta universidad estacional, una iniciativa de la Universitat de València, desarrollada en colaboración con el Ayuntamiento de l’Eliana y con la participación de la Diputación de Valencia, reúne a docentes y expertos para debatir sobre el uso de las nuevas tecnologías para la mejora de la calidad de vida de las personas en las smart cities.

El vicerrector de Proyección Territorial y Sociedad, Jorge Hermosilla, el concejal  de Modernización de la Administración, Smart City e Innovación Tecnológica, Jorge Pérez, y el coordinador de la Universidad de Otoño de l’Eliana, Vicente Cerverón, inauguraron ayer la segunda edición de esta universidad estacional, que tendrá su continuidad mañana miércoles en el Centro Sociocultural de l’Eliana (Plaza Jutge Comes, s/n).

Todos ellos destacaron la importancia de poner a disposición de los ciudadanos las nuevas tecnologías como vía para mejorar su calidad de vida. Vicente Cerverón señaló la diferencia que marcan las smart cities o ciudades inteligentes, en donde los datos y la información ya no están al servicio de los gobiernos sino de las personas. En el mismo sentido, Jorge Pérez dijo que se está dando un paso muy importante cuando el ciudadano puede cambiar su comportamiento gracias a las nuevas tecnologías.

Jorge Hermosilla se refirió al objetivo de las universidades estacionales, como la Universidad de Otoño de l’Eliana, que es el acercamiento al territorio de una manera institucionalizada y destacando sus elementos diferenciales. Cada universidad estacional, dijo, desarrolla un tema vinculado a la realidad de cada territorio y, en el caso de l’Eliana, se eligió el de smart city puesto que se ha convertido en un referente en este ámbito. Hermosilla quiso poner de relieve, además, la importancia de la colaboración institucional para desarrollar iniciativas como esta.

La actual edición de la Universidad de Otoño de l’Eliana tiene como fin ahondar en el papel de las denominadas smart cities en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y el desarrollo sostenible del territorio. Para ello, se han organizado una serie de debates, de acceso libre y gratuito, dirigidos por expertos en la materia, profesores universitarios y responsables de proyectos que integran las nuevas tecnologías para hacer más eficaz el funcionamiento de las ciudades.

Ayer lunes, tras el acto inaugural, se abordaron diversos aspectos que se encuentran en la base de las smart cities. Los profesores del Departamento de Informática de la Universitat de València, Carmen Botella Mascarell y Sergio Casas Yrurzum, pronunciaron dos conferencias bajo el título ‘5G, tecnología y servicios a la ciudadanía’ y ‘Realidad virtual y realidad aumentada: retos y oportunidades’, respectivamente.

A continuación, Ricard Martínez Martínez, profesor del Departamento de Derecho Constitucional de la Universitat de València, habló sobre ‘Privacidad y protección de datos personales en las ciudades inteligentes’. Tras su intervención, se abrió un debate abierto al público, moderado por Vicente Cerverón, profesor del Departamento de Informática de la Universitat de València y coordinador de la Universidad de Otoño de l’Eliana.

La jornada de mañana se centrará en la explicación de proyectos de smart city desarrollados en l’Eliana y en municipios de su entorno. A las 17:30 se abordarán unos ejemplos de ‘Experiencias de tecnología al servicio de las personas’: ‘Ecobarrios: el barrio La Pinada’, con la intervención de Ignacio García Faubel, director de Innovación; y ‘Visualfy: tecnologías de ayuda en edificios públicos’, a cargo de su CEO, Manel Alcaide Dias.

Jorge Pérez Comeche, concejal de Modernización de la Administración, Smart City e Innovación Tecnológica del Ayuntamiento de l’Eliana, hablará después sobre las experiencias desarrolladas, novedades y proyectos de l’Eliana como smart city; responsables de diferentes proyectos expondrán las iniciativas de empresas emprendedoras del entorno de l’Eliana; y Teresa Bonet Segura, del Ayuntamiento de Torrent, y Antonio García Celda, de IRTIC-UV, hablarán sobre el proyecto de rutas escolares seguras.

A continuación, habrá una mesa redonda sobre ‘Desarrollos de ciudades inteligentes en la Comunitat Valenciana’, con la participación de Mentxu Pastor, diputada delegada de Informática y Tec­nología, de la Diputación de València; Josep Maria Gil Alcamí, concejal delegado Área de Hacienda, Nuevas Tecnologías, Mantenimiento y Aguas del Ayuntamiento de Sagunto; Andrés Campos Casado, diputado delegado de Juventud y Depor­tes y concejal delegado del Área de Estrategia, Innovación y Economía del Ayuntamiento de Torrent; y Teresa Martínez Añó, técnica de l'Ajuntament de Paterna.

Un debate público, con la participación de los asistentes y moderado por Manuel Herrero Más, Jefe de Servicio de Modernización Tecnológica e Informática del Ayunta­miento de Torrent y profesor asociado del Departamento de Informática de la Universitat de Valéncia, cerrará la actual edición de la Universidad de Otoño de l’Eliana.

Sobre las universidades estacionales

La Universitat de València, a través del Vicerrectorado de Proyección Territorial y Sociedad, ha puesto en marcha, a lo largo de los últimos años, una red de universidades estacionales –denominación que se deriva de que centran su actividad en la misma estación del año- que ofrecen un interesante programa de jornadas gratuitas, dirigidas a ciudadanos de todas las edades.

En la actualidad, la red está integrada por 12 universidades, ubicadas en otros tantos municipios y distribuidas por las diferentes comarcas de la provincia, tanto del interior como del litoral. Cada una de ellas desarrolla sus programas en torno a un tema monográfico vinculado a su particular idiosincrasia, historia y cultura, bajo la coordinación de un especialista en la materia.

La red está integrada por Alzira (Medio ambiente); Xátiva (Turismo cultural, enológico y natural); Ademuz (Paisajes de oportunidad); Aras de los Olmos (Nuevas tecnologías. Astronomía y Desarrollo); Gandía (Derechos alrededor del mundo); Sagunt (Patrimonio de la Humanidad); Buñol (Patrimonio musical); Alaquàs (Análisis del Castell-Palau de Alaquàs); Llíria (Música, sociedad y territorio); Enguera (Desarrollo rural y nuevas tecnologías); Ontinyent (Talento, oportunidades y desarrollo); y l’Eliana (Smart city). Gracias a la colaboración de la Diputación de València, la red pasará a estar integrada por 20 sedes en el próximo año 2020.

Más información:

Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies