Las universidades públicas valencianas lideran la “ofensiva por el corredor mediterráneo”

  • 28 noviembre de 2016
 
Corredor mediterrani

El Campus Hàbitat 5U –projecte que integra les cinc universitats públiques valencianes (Universitat de València, Universitat Politècnica de València, Miguel Hernández d'Elx, Universitat d'Alacant i Jaume I de Castelló), que va aconseguir en 2011 el segell de Campus d’Excel·lència Internacional– i la Generalitat han engegat aquest dilluns, al Paranimf de la UPV, el congrés ‘El corredor mediterrani. Un espai comú entre regions’, un esdeveniment que el president de la Generalitat, Ximo Puig, espera que “servisca per a reflexionar, posar en evidència la trista realitat i visibilitzar la urgència” d’escometre la realització de la infraestructura.

Puig, que posteriormente ha asistido a la presentación por parte de Campus Hábitat 5U de un análisis de la situación actual, ha agradecido “el apoyo y compromiso absoluto de un sistema público universitario valenciano que va siempre más allá en lo que a la Comunitat Valenciana concierne”.

“En un país normal”, ha añadido Puig, “el corredor mediterráneo debería estar completamente finalizado, y el debate sería cómo rentabilizarlo mejor. Pero aquí no es así, y estamos dolorosamente hartos de que se vaya contra la lógica, porque no lo es que no exista conexión entre la segunda y la tercera ciudad de España”.

En la misma línea se ha manifestado el rector de la UPV, Francisco Mora, que ha incidido en la necesidad de “pasar del análisis a la acción”, en una “nueva época, distinta a la que acabamos de abandonar, en la que los ciudadanos están cada vez más atentos a la gestión de los recursos realizada por la administración”.

Mora, que ha hablado en nombre de las cinco universidades públicas valencianas junto a sus homólogos de la Universitat de València, Esteban Morcillo, y la Miguel Hernández de Elche, Jesús Pastor, entre otras personalidades, ha señalado que estas han apostado por convertirse “en foro de encuentro entre las administraciones autonómica y central”, y que el objetivo del congreso “es pensar en el bienestar presente y de las generaciones futuras”.

Cuatro sesiones

El congreso consta de un programa compuesto por cuatro sesiones, a las que cabe añadir la conferencia inaugural –impartida por Josep Vicent Boira,  secretario autonómico de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio de la Generalita, y la mesa de clausura, en la que estarán presentes Mª José Salvador, consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio de la Generalitat; Juan Francisco Juliá, presidente de Campus Hábitat 5U; y el propio Colomer.

Enlace congreso:

http://corredormediterraneo.es/

Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies