La Universitat abre el curso con un acto institucional este viernes

  • Gabinete de la Rectora
  • 10 septiembre de 2020
 

Un acto institucional diseñado aplicando las medidas de seguridad preventivas contra la COVID-19 dará inicio al curso académico 2020-21 en la Universitat de València. Este acto tendrá lugar el viernes 11 de septiembre, de acuerdo con el calendario académico de la Universitat, y sustituirá el tradicional Solemne Acto Académico de Apertura de Curso.

La Universitat de València abre cada año su curso académico con un solemne acto académico que, siguiendo el tradicional ceremonial universitario, recoge los elementos propios de la solemnidad universitaria (procesión académica, vestimenta y atributos doctorales para el profesorado, maestro de ceremonias y massers) junto a las características de los actos académicos (lección magistral impartida desde la cátedra y público sentado de acuerdo con la ordenación por grados). Este acto se ha desarrollado, excepto en situaciones excepcionales, en el Paraninfo de la Universitat, en el histórico edificio de la calle de La Nau.

En aplicación de las medidas de seguridad diseñadas para combatir la pandemia por la COVID-19 se ha decidido, este año, sustituir el solemne acto académico por un acto institucional de apertura de curso.

Una cerimonia de apertura más breve

Así, la duración del acto se verá considerablemente reducida, al sustituirse el ceremonial de impartición de la lección magistral. Esta lección corresponde, por turno rotatorio, en un centro de la Universitat, y tiene, como elemento simbólico, posar en valor la relevancia del conocimiento generado y acumulado en una de las disciplinas académicas cultivadas en el centro. Dado que la limitación de aforo impedirá a las y los miembros del centro correspondiente acompañar el profesorado responsable de impartir la lección magistral, se ha acordado con el centro aplazar la lección magistral al acto de apertura del próximo curso académico.

El programa del acto se verá, pues, reducido a la lectura de un extracto de la memoria del curso académico 2019-20 por parte de la Secretaria General de la Universitat de València, el discurso institucional de la Honorable Consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual. El acto se cerrará con el discurso inaugural de la Rectora de la Universitat, M.ª Vicenta Mestre.

Una apertura sin vestimenta académica

En este acto también se ha suprimido los elementos propios de la solemnidad de los actos, para dar cumplimiento a las medidas de reducción de los movimientos y desplazamientos en el interior de los espacios universitarios. De este modo, se ha suprimido la procesión académica, integrada por el profesorado doctor presente en la sala, autoridades académicas y presidencia del acto. Tampoco lucirán los doctores y doctoras la tradicional vestimenta académica, que muestran una diversidad de colores a los solemnes actos académicos de la Universitat.

Se evita, así, la manipulación de trajes que tienen que ser desinfectados, y evitar el contacto interpersonal al ayudar en el revestimiento.

En su lugar, las persones asistentes con el grado de doctorado podrán lucir la correspondiente medalla librada en el acto de su investidura por la Universitat en que se accedió al máximo grado universitario.

De igual manera, los y las miembros de las Reales Academias podrán lucir las medallas distintivas de sus instituciones. También podrá vestir estos elementos identificativos la representación de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial, que cuentan con medallas distintivas propias.

Al no desarrollarse el ceremonial de acuerdo con la solemnidad del acto, se prescindirá de los maseros y maestro de ceremonias.

Un nuevo escenario para una apertura al aire libre

El Paraninfo es un espacio emblemático de la Universitat de València que fue construido a mediados del siglo XVII, reconstruido en el siglo XVIII, reformado en el siglo XIX, rehabilitado en el siglo XX y recientemente actualizado en tareas de mantenimiento (puede saber más sobre el Paraninfo siguiendo este enlace: https://links.uv.es/5EwGR3C).

Tradicionalmente ha acogido los solemnes actos, con una disposición de asientos en graderío que, de acuerdo con el protocolo universitario, permite ubicar el público en función de su grado y representación, en una manera de sentar basada en la hermandad y la proximidad.

Las medidas de distancia social requieren una separación interpersonal que, al tenerse en cuenta en la configuración del acto de apertura, junto a la necesidad de una ventilación adecuada del espacio, han aconsejado trasladar el escenario del acto de apertura.

Así, este año, este acto institucional de apertura de curso tendrá lugar al Claustro de la Universitat de València, en un ceremonial al aire libre en la producción del cual han sido trabajando los equipos técnicos del Gabinete de la Rectora y del Centro Cultural La Nau.

Aforo limitado y retransmisión en directo

Las características propias del espacio del Claustro suponen ya una limitación de aforo que se ha visto más reducido por la aplicación de las medidas de distancia interpersonal entre asientos.

Estas condiciones de prevención frente a la COVID-19 han reducido considerablemente el número de personas participantes en la ceremonia, que reúne las autoridades académicas y de los órganos estatutarios de la Universitat, representación de las universidades valencianas, de las Reales Academias valencianas y personas galardonadas con la Medalla de la Universitat, así como de los poderes legislativo, judicial y ejecutivo (a nivel autonómico, provincial y de las corporaciones locales a las cuales la Universitat de València tiene presencia) y de las organizaciones empresariales y sindicales.

La Rectora de la Universitat de València presidirá el acto acompañada del Vicepresidente Segundo de la Generalitat Valenciana, Ruben Dalmau, de la Consellera con competencias en Universidades, Carolina Pascual, del Presidente de la Diputación de València, Antoni Gaspar, del Vicealcalde de la capital valenciana, Sergi Campillo, la Presidenta del Consell Social de la Universidad, M.ª Emilia Adán, y de los rectores y rectoras de las otras Universidades Públicas Valencianas.

Como cada año, UVcomunicació retransmitirá el acto en directo a través de la plataforma audiovisual de la Universitat de València, en una señal producida por el equipo del Taller de Audiovisuales (TAU) de la Universitat.

Puede seguir la retransmisión en directo a través de este enlace: http://mediauniweb.uv.es/obertura2021