La Universitat celebra la Semana de la Discapacidad

  • Fundación General UV
  • 4 diciembre de 2020
 

“El lema ‘Somos iguales, somos diferentes’ nos lleva a afirmar que las diferencias enriquecen a las personas y a la sociedad; y, por lo tanto, esta semana estamos aquí de nuevo, no próximos físicamente, pero sí próximos con sentimientos, afectos, actividades, información y formación”. En estos términos se ha expresado la rectora de la Universitat de València, Mavi Mestre, este jueves 3 de diciembre, en que se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, motivo por el que la Universitat celebra durante toda la semana una nueva edición de las Jornadas por la Inclusión.

Con el lema ‘Somos iguales, somos diferentes’, las jornadas de este año, que vuelven a contar con el apoyo institucional de la Universitat y su rectora, incluyen un programa íntegro de actividades en línea debido a la situación de crisis sanitaria por la covid-19. En este sentido, la rectora ha señalado: “Este año, esta Semana por la Discapacidad tiene unas circunstancias diferentes que están determinadas por la pandemia que está sacudiendo con fuerza a toda la sociedad y, siempre especialmente, a los colectivos más vulnerables; pero la Universitat de València no podía estar al margen de este reconocimiento y apoyo a todas las personas que tienen algún tipo de discapacidad, que tienen, como nos gusta decir, capacidades diferentes”.

La Unitat per a la Integració de Persones amb Discapacitat de la Universitat de València, UVdiscapacidad, inscrita dentro de la Fundació General y que dirige Celeste Asensi, ha organizado las jornadas del 30 de noviembre al 4 de diciembre con una programación que incluye talleres, charlas y mesas redondas en línea para garantizar las necesarias medidas de seguridad por la pandemia del coronavirus, y que se dirige a toda la comunidad universitaria “con un objetivo claro: acercarnos a todas las personas, las facultades y nuestras titulaciones”, ha dicho la rectora. Y continúa: “Queremos que todas las facultades celebremos, trabajemos y nos impliquemos en esta Semana por la Discapacidad; queremos sensibilizar a la sociedad, a nuestra comunidad universitaria, y me siento muy satisfecha y orgullosa de que estén implicándose en ella estudiantado, personal docente e investigador, y personal de administración y servicios”.

En palabras de Mavi Mestre, “la inclusión es una responsabilidad de todas y de todos, y también es un derecho de todas las personas, por lo tanto, continuaremos trabajando como la universidad líder que somos con estudiantes con algún tipo de capacidad diferente”.

Así, ha recordado que la Universitat de València es la universidad presencial española donde más estudiantado con discapacidad se matricula, procedente tanto de la Comunitat Valenciana como de otras autonomías. En el presente curso, vuelve a superar el millar de matrículas, una cifra que mantiene desde hace años. “Somos la universidad presencial con más estudiantes con discapacidad que acuden a nuestras aulas para cursar grados, másteres o doctorados. ¿Por qué lo hacen? Cuando hablamos con ellos nos dicen claramente que se sienten bien aquí y tienen el apoyo que necesitan para desarrollar todas sus capacidades”, ha añadido.

“La sociedad no puede perder personas bien formadas que después nos aportarán mucho a todos nosotros y a la sociedad del futuro. En cambio, continúan dándose situaciones de discriminación y desigualdad, lo que nos indica que tenemos que trabajar todavía más para una inclusión total en la universidad y en la sociedad”, ha concluido.

Celeste Asensi, por su parte, ha destacado: “En un año difícil para todas las personas, pero más todavía para las personas con discapacidad, hemos enfocado las jornadas por la inclusión dirigidas a todo el estudiantado para sensibilizarlo y formarlo, también en materia de voluntariado”.

El programa, al detalle
Todos los días, hasta el viernes 4, se ha ofrecido un taller de formación en línea sobre la introducción a la lengua de signos, a cargo de la Fundación Fesord. Previsto en dos sesiones por la mañana y tarde, respectivamente, el número de participantes inscritos ha resultado tan elevado que el taller se ha tenido que aumentar en una sesión más por las mañanas.

El jueves 3, la primera conferencia fue ‘Discapacidad visual: productos de apoyo-braille’, mientras que por la tarde las conferencias fueron ‘Actividad física y deporte adaptado a la UV’ e ‘Introducción al mindfulness’. Todas las conferencias online se pueden seguir a través de la Sala de Curso, a la que se puede acceder desde el programa detallado más abajo

El lunes 30, se ofreció la charla ‘La inclusión de las personas con necesidades específicas de apoyo educativo en la UV’; y el martes 1, se celebró la mesa redonda ‘Experiencias personales en el ámbito universitario de estudiantado con discapacidad’. ‘Prevención de las conductas adictivas’ fue la primera charla del miércoles 2, seguida de ‘Derechos humanos de las niñas y las mujeres con discapacidad: el impacto de la covid-19’, ‘Personas con sordera y métodos de comunicación’ y ‘Gestión del tiempo en la preparación de los exámenes’.

35 inserciones laborales de personas con discapacidad
Uno de los objetivos del servicio de empleo de la Universitat de València, UVempleo, es conseguir la inserción profesional de personas con discapacidad, mediante distintos programas universitarios. Durante 2020, un total de 114 personas han pasado por el servicio, mientras que 35 usuarios y usuarias han sido insertados en el ámbito laboral.

Esta área específica de UVempleo, dirigida al estudiantado y a las personas tituladas con certificado de discapacidad igual o menor al 33%, ha conseguido este año que 22 mujeres y 13 hombres obtengan el empleo adecuado a sus competencias. La discapacidad de los trabajadores colocados fue en su mayoría física, pero también en algunos casos psíquica o sensorial.

“Me consultaron las necesidades y limitaciones que tenía, el tipo de empleo que buscaba, me ayudaron a reformular el currículum y me enseñaron otros portales de empleo”, afirma sobre el servicio Alba Ciges, una usuaria insertada que ahora trabaja en COCEMFE-Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica-.

Todos los participantes en los diferentes programas pudieron aprovechar las sesiones de coaching, formación y networking empresarial, así como actividades de mejora de su empleabilidad.

Las personas interesadas en formar parte del programa de detección de ofertas de trabajo adaptadas a su perfil, pueden inscribirse por teléfono (961625901) o enviando un correo electrónico a uvempleo@uv.es, indicando que la cita es para el servicio ‘UVempleo-discapacidad’. Por otro lado, las empresas interesadas en captar nuevos perfiles profesionales pueden registrarse en www.uv.es/uvempleo y publicar su oferta.

Más información: