La Universitat despliega espacios multicolor en todos los campus

  • Vicerrectorado de Igualdad, Diversidad y Sostenibilidad
  • 4 marzo de 2021
 
Cartell dels espais multicolor
Cartell dels espais multicolor

Las bibliotecas universitarias acogerán espacios virtuales de información y acompañamiento al estudiantado universitario LGTBI. Los espacios multicolor se inaugurarán el 8 de marzo, coincidiendo con el Día internacional de las mujeres, que este año lleva por lema “El esfuerzo para definir un futuro más igualitario en tiempos de pandemia”, y estarán activos hasta el periodo de exámenes de mayo.

El diseño e implementación de los espacios multicolor virtuales forma parte del programa de Voluntariado UV en diversidad que coordina Diversitats. Los espacios han sido diseñados como un punto de encuentro y socialización, donde organizar actividades y ofrecer un servicio de atención e información de los diferentes recursos universitarios.

Estos espacios virtuales se dinamizarán por un equipo de 15 voluntarios y voluntarias que el pasado curso recibieron formación en materia de diversidad afectivosexual y de género, así como de los recursos y procedimientos universitarios. Las personas voluntarias harán permanencias virtuales siguiendo un calendario establecido y público, atendiendo en línea todo tipo de consultas relacionadas con el procedimiento de cambio de nombre, actuación ante el acoso o comportamientos LGTBIfóbicos, situaciones de discriminación, etc.

Según el Diagnóstico en materia de diversidad LGTBI y etnicocultural entre el alumnado de la Universitat de València, elaborado por el equipo de investigación MIDICO en 2019, el estudiantado LGTBI considera la Universitat una institución abierta, plural y acogedora, a pesar de que la situación en los campus y entre facultades no es homogénea y todavía se producen comportamientos discriminatorios, como por ejemplo comentarios ofensivos hechos o tolerados por parte de compañeros y profesorado. El diagnóstico señala como uno de los motivos para no presentar una queja ante un comportamiento así el no saber cómo hacerlo.

Con la creación de los espacios multicolor en las bibliotecas, consideradas un espacio seguro por el estudiantado LGTBI, queremos acercar los servicios a pie de campus, dar a conocer y acercar la actuación de Diversitats, informar y apoyar, hacer acompañamientos, divulgar los recursos internos y externos, descubrir la actividad de los colectivos LGTBI universitarios, etc.

En los carteles de los espacios multicolor que se colocarán en las bibliotecas habrá un código QR que enlazará al web de Diversitats, donde se podrá encontrar el horario de atención establecido y una programación de actividades. También se podrá acceder desde diferentes banners que se incorporaran en el web y microsites del Servicio de Bibliotecas. Además, se resolverán dudas y se gestionarán citas a través del correo electrónico multicolor@uv.es.

El programa de voluntariado incluye también trabajo de sensibilización y divulgación de los recursos a través de redes sociales. El estudiantado que participa en la acción de voluntariado recibirá formación continua y entre las actividades previstas para los próximos meses, encontramos el Club de lecturas feministas, promovido desde el Vicerrectorado de Igualdad, Diversidad y Sostenibilidad de la Universitat en que participan todas las áreas del vicerrectorado. La actividad está dirigida exclusivamente al estudiantado del programa de Voluntariado UV del Sedi en diversidad, prevención e intervención en violencia machista, sostenibilidad y apoyo al estudiantado con discapacidad.

Los espacios multicolor se inaugurarán el 8 de marzo, coincidiendo con el Día internacional de las mujeres, que este año lleva por lema “El esfuerzo para definir un futuro más igualitario en tiempos de pandemia”, y estarán activos hasta el periodo de exámenes de mayo.

Más información: